Huelva.- La Sociedad Española de Cardiología premia a la Unidad de Arritmias del Hospital Juan Ramón Jiménez

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 20:47

HUELVA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Arritmias y Marcapasos del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva ha recibido el primer premio de la reunión anual de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), por un trabajo de investigación que determinará con mayor precisión la conveniencia de la indicación de marcapasos en pacientes con síncope.

En concreto, el estudio tratará de establecer qué tipo de pacientes con clínica de síncope, un episodio caracterizado por pérdida de conciencia y tono muscular con recuperación completa posterior, se beneficiaría de la implantación de un determinado tipo de marcapasos, mejorando la calidad asistencial y favoreciendo un uso eficiente de los recursos sanitarios.

Los autores premiados, Rafael Barba, Pablo Moriña y José Venegas, jefe de sección y facultativos adjuntos de la unidad respectivamente, proyectan un estudio multicéntrico con varios hospitales de ámbito nacional, a desarrollar en los próximos tres años con el aval de la Sociedad Española de Cardiología.

Según informó hoy en una nota el hospital onubense, más de la mitad de los pacientes con patología cardíaca y alrededor del seis por ciento de la población general son susceptibles de desarrollar a lo largo de su vida un proceso de arritmia o de síncope.

De hecho, en torno al seis por ciento de los enfermos que acuden a las urgencias hospitalarias presentan alguna de estas dos patologías, teniendo implicaciones pronósticas importantes sólo en algunos casos y que pueden ser diagnosticados y tratados mediante las técnicas propias de esta unidad.

La Unidad de Arritmias y Marcapasos de este centro sanitario cuenta con una trayectoria de 27 años de experiencia en el estudio de las arritmias cardíacas y síncopes, aplicando todas las posibles técnicas de diagnóstico y tratamiento, algunas de ellas complejas como la fibrilación auricular y que la sitúan entre las punteras a nivel nacional.

Integrada en el Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias, esta unidad cuenta con tres médicos especialistas, dos enfermeras y dos auxiliares de enfermería. Durante 2005, se implantaron en el centro hasta 205 marcapasos, 53 desfibriladores automáticos y 48 resincronizadores, practicándose 152 estudios electrofisiológicos.