Huelva.- Sucesos.- Detenidas dos personas por un presunto delito de detención ilegal y extorsión en Almonte

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 16 enero 2006 18:13

ALMONTE (HUELVA), 16 (EUROPA PRESS)

Agentes del Puesto de la Guardia Civil de Almonte (Huelva), pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han procedido a la detención de dos personas, un súbdito rumano S.C., de 32 años de edad y un ciudadano español M.R.M., de 35 años, como presuntos autores de los delitos de detención ilegal y extorsión, hechos ocurridos en la localidad de Almonte donde actualmente tenían su residencia los detenidos.

Según explicó la Benemérita en una nota remitida a Europa Press, las investigaciones por estos hechos fueron iniciadas por las fuerzas de la Guardia Civil de Almonte tras presentarse denuncia en las dependencias de la citada unidad, a las 5.40 horas de ayer, por una ciudadana de origen rumano y que actualmente reside en Toledo, en la que manifestaba que desde hace algún tiempo esta recibiendo llamadas telefónicas de un compatriota suyo comunicándole que estaba siendo retenido en un domicilio de la localidad de Almonte.

Asimismo, la denunciante indicó que "si no pagaba una cierta cantidad lo iban a matar". Posteriormente recibió una llamada desde Rumania de la madre de este compatriota suyo participándole los mismos hechos y solicitándole que ayudara a su hijo.

Una vez recepcionada la denuncia se procedió a establecer un discreto dispositivo de vigilancia sobre el domicilio para constatar la veracidad de los hechos narrados, siendo hallado el mismo y encontrado en su interior la victima la cual ratificó la denuncia formulada por su compatriota.

De las investigaciones realizadas por los agentes de la Guardia Civil de Almonte se ha podido saber que la víctima vino a España desde su país hace un mes y medio aproximadamente, junto a su compatriota ahora detenido S.C., el cual le prometió proporcionarle trabajo.

Además, una vez en España su compatriota le retiró su pasaporte, lo llevo a su domicilio, una vivienda propiedad del segundo de los detenidos y le hizo firmar un contrato de alquiler en el cual le obligaba a pagar 430 euros mensuales.

Asimismo, se indica que posteriormente no ha tenido trabajo y que los detenidos lo retuvieron el interior del domicilio obligándole a efectuar llamadas telefónicas a familiares y amigos con el fin de que le proporcionaran la cantidad de 1.700 euros, que según los captores era la deuda que había contraído con ellos, por gastos del viaje desde Rumanía y por el alquiler de la vivienda.

También los agentes de la Guardia Civil ha podido saber que los detenidos en ciertas ocasiones se ponían al teléfono para solicitar el dinero directamente a los amigos y familiares de la victima, indicándoles que si no pagaban no lo soltarían.

En el momento de la detención el pasaporte de la víctima fue hallado en poder del detenido de origen rumano.

La Guardia Civil de Almonte ha instruido diligencias, las cuales en unión de los detenidos, han sido puestas ha disposición del Juzgado de Instrucción número dos de la Palma del Condado (Huelva).

Contenido patrocinado