Huelva.- Sucesos.- La Policía Autonómica imputa a dos personas por sendos incendios ocurridos en Hinojos y Cartaya

Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 15:16

HUELVA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Funcionarios de la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía en Huelva esclarecieron dos incendios forestales ocurridos en la provincia este verano, concretamente en el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido, en término de Cartaya, y en la zona conocida como Las Posturas, en Hinojos, por los que han sido imputadas dos personas, según informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.

El incendio en las Marismas del Río Piedras se produjo el pasado 21 de julio y afectó a unos 4.400 metros cuadrados de vegetación marismeña. Las investigaciones policiales concluyeron que el siniestro se produjo como consecuencia de las partículas incandescentes proyectadas por un tendido eléctrico que resultó afectado por una retroexcavadora que operaba en un chalé próximo al paraje incendiado.

La Policía Autonómica detuvo a A.J.G.M., de 25 años y conductor del vehículo, como presunto autor de un delito de incendio forestal imprudente, que ha quedado en libertad tras prestar declaración. Los agentes dieron cuenta de los hechos al Juzgado de Guardia de Ayamonte.

Por otra parte, el fuego de Hinojos tuvo lugar el 28 de junio y afectó a 8.000 metros cuadrados de matorral y eucalipto. Las investigaciones realizadas por la policía autonómica y los agentes de la Consejería de Medio Ambiente determinaron que el suceso se debió a la rotura de un tendido eléctrico que discurre por este espacio, que prendió la vegetación.

La policía imputó ante el Juzgado de Guardia de La Palma del Condado (Huelva) a D. J. C. M., de 30 años, responsable del departamento técnico de la empresa titular del tendido eléctrico, ya que no había practicado las medidas de prevención preceptivas, tales como limpiar la vegetación de la zona para evitar la propagación del fuego.

Estas actuaciones forman parte del dispositivo de refuerzo que la Policía Autonómica establece cada verano en la provincia para incrementar la prevención y el esclarecimiento de incendios forestales.

En este sentido, vigila que se apliquen todas las medidas encaminadas a que no se produzcan siniestros, e intensifica las labores de investigación de las causas de los mismos, en coordinación con la Consejería de Medio Ambiente y la Guardia Civil.