Huelva.- Sucesos.- UGT apunta a un despiste y a un exceso de velocidad como posibles causas del atropello del operario

Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 15:09

HUELVA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de UGT-Huelva apuntó hoy a un "despiste" y a un "exceso" de velocidad como posibles causas del atropello mortal en el día de ayer del trabajador de mantenimiento de carreteras F.J.M., de 31 años de edad, en la A-5052 a la entrada de El Rompido, en la localidad onubense de Cartaya.

En declaraciones a los periodistas tras cortar el tráfico durante cinco minutos a las puertas del sindicato en protesta por el último atentado de ETA y por la muerte de este trabajador, el secretario general de UGT-Huelva, Jorge Puente, lamentó el fallecimiento de este operario, con el cual, según dijo, "se duplica" en lo que va de 2008 el número de muertos en accidentes laborales respecto al mismo periodo del pasado año.

En este sentido, Puente señaló que las medidas de señalización y balizamiento en el lugar donde estaba trabajando este operario junto a un compañero que resultó herido --ingresado en el hospital Juan Ramón Jiménez-- "estaban bien colocadas", por lo que aseguró que "todo hace pensar que un despiste y el exceso de velocidad fueron las causas que provocaron el atropello mortal, todo ello en una travesía con limitación de velocidad".

Tras precisar que "hasta que no termine la investigación y se emita el informe correspondiente no podemos aventurarnos a decir cuáles han sido las causas", el dirigente sindical apuntó que "no es la primera vez en que trabajadores de mantenimiento de carreteras fallecen tras ser arrollados", por lo que apostó por "reforzar" el proceso de balizamiento y señalización, pues "no vale con los chalecos reflectantes, los triángulos y las vallas".

De la misma opinión fue el secretario general de la Federación de Metales, Construcciones y Afines (MCA) de UGT, Sebastián Donaire, quien informó de que el sindicato ya ha interpuesto la oportuna denuncia ante Inspección de Trabajo, que será el organismo encargado "de decir si el atropello fue provocado por la imprudencia de la conductora o por la falta de medidas de seguridad".

Donaire quiso incidir en que el lugar donde se encontraban ambos operarios, y hasta donde se han desplazado técnicos de la Comisión Regional de Prevención de Riesgos Laborales, "estaba perfectamente indicado y con los metros que marca la legislación vigente, todo ello en una vía con limitación de 40 kilómetros/hora", aunque insistió en aseverar que "parece ser que, más que la falta de medidas, el atropello fue causado por el exceso de velocidad y el despiste de la conductora".

Por último, el sindicalista opinó que "en obras tan peligrosas y donde se trabaja muy cerca de la vía habría que colocar con bastante antelación indicadores suficientes donde se informe de trabajos en la carretera, así como personal para disuadir a los conductores", tras lo que aprovechó para trasladar desde UGT el "más sentido pésame" a la familia del operario fallecido.