Huelva.- Tribunales.- El juez desestima la demanda de Arquiclave contra Pérez Tapias por atentar contra su honor

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 26 enero 2006 12:27

HUELVA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Huelva ha desestimado la demanda por la vía civil presentada por el estudio de arquitectos Arquiclave y tres de sus cuatro miembros ----José Alvarez Checa, Gonzalo Delgado y Tomás Curbelo-- contra el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Fuenteheridos (Huelva), José Luis Pérez Tapias.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la juez considera que los demandantes "no cuentan con pruebas con las que se corrobore que las manifestaciones efectuadas por Pérez Tapias en una rueda de prensa suponían un ataque al derecho al honor de la empresa".

De la misma forma, encuadra las manifestaciones del portavoz de IU "en un marco muy concreto como es el ejercicio de la actividad política desarrollada y el indudable interés público de la cuestión tratada, que es el desarrollo y planeamiento urbanístico de Fuenteheridos, cuya situación no aparece muy clara puesto que el convenio se encuentra impugnado en sede contenciosa e incluso ha sido modificado".

La sentencia también pone de manifiesto que el convenio firmado por la entidad Arquiclave con el Ayuntamiento, "supone que la extensión de la libertad de expresión adquiera unos tintes distintos al que se puede exigir en el ámbito privado y que se debilite la protección al derecho al honor siempre que no suponga la emisión de expresiones injuriosas y difamantes, que no consta que fueran dichas por Pérez Tapias".

El texto de la sentencia recoge que los tres artículos de prensa aportados por los demandantes "no se consideran como elementos probatorios básicos, ni los hechos admitidos y probados permiten deducir que haya existido una intromisión ilegítima en el derecho al honor a los demandantes", con lo que desestima la demanda y condena a pagar las costas a Arquiclave.

VALORACION DE IU

En este sentido, José Luis Pérez Tapias se mostró, en rueda de prensa, "muy satisfecho" por la rapidez en que ha actuado la justicia que, a su juicio, "tenía clara la sentencia, que es demoledora para las pretensiones de Arquiclave y la reconoce no lógica porque se presentó cinco meses después de que se hicieran las declaraciones".

Para el portavoz de IU, "se nos da la razón en que la información que transmitimos sobre el convenio fue veraz porque dijimos datos que eran ciertos y comprobables e hicimos una valoración ética y política del convenio urbanístico".

Así, resaltó que "no pusimos en duda el hacer profesional de Arquiclave, sino que valoramos un convenio firmado por la empresa que era público", por lo que consideró que la intención de la empresa al demandar era "acallar la crítica política y poner en duda nuestro crédito político".

Por ello, pidió al ex alcalde de Fuenteheridos, José Antonio Cortés, que "explique por qué dimitió 15 días después de firmar este convenio" y le exigió, al igual que a Arquiclave, "que pida disculpas públicamente por haber interpuesto una demanda innecesaria y fuera de lugar".

Tras agradecer el apoyo mostrado por la dirección de IU provincial y regional, Pérez Tapias aseguró que "no vamos a emprender acciones para reclamar daños y perjuicios", pero recordó que el convenio se mantiene en un proceso contencioso para "ver si se ajustó a la legalidad".

Por su parte, el coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, destacó que "el honor consiste en defender el interés general" y añadió que "IU es consciente de que la Sierra está sufriendo una fuerte presión urbanística y no se va a callar ante situaciones que consideremos que no son acertadas".

Contenido patrocinado