Huelva.- UGT destaca que el sector minero tiene una coyuntura estable de diez años y pide apoyo a las administraciones

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 14:48

HUELVA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Industrias y Afines (FIA) de UGT en Huelva, Luciano Gómez, destacó que el sector minero atraviesa actualmente por una coyuntura estable de diez años, por lo que pidió el respaldo de las administraciones a este sector para el desarrollo socioeconómico de las comarcas mineras.

En rueda de prensa para presentar las jornadas y el acto reivindicativo en los que se analizará el pasado, el presente y el futuro del sector minero onubense, Gómez resaltó que el sector cuenta con unas perspectivas positivas de futuro, al contar "con un mercado favorable para la explotación, con precios rentables y con inversores interesados en retomar la actividad".

A su juicio, la apuesta de la Junta por esta actividad "con criterios que ofrecen más garantía al medio ambiente y a la calidad y estabilidad del empleo, permiten ver con optimismo el relanzamiento de la actividad en la provincia" y destacó la "inminencia" de la puesta en marcha de la remodelación de las minas de Aguas Teñidas, en Almonaster.

De la misma forma, destacó la existencia de otros proyectos "solventes" como el de Ormond en Calañas, que ya he presentado el proyecto y el impacto ambiental, y el de Mantesur en Riotinto, que "está en una fase mucho más incipiente y, aunque la Junta se opuso en principio por desconocer la identidad de sus verdaderos dueño, parece que, de resolverse este escollo, se podría reconducir la situación con la presentación de un nuevo proyecto".

Luciano Gómez también apuntó que, en el marco de las jornadas que se celebrarán mañana en Riotinto, se les pedirá a los empresarios la "creación de un marco que rija las relaciones laborales de los mineros con el diseño de un convenio colectivo y un estatuto del trabajador minero, en los que todas las condiciones de trabajo estén reguladas y pactadas", ya que, según consideró, "la historia debe enseñarnos a corregir los errores del pasado".

Contenido patrocinado