HUELVA 30 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Cartaya (Huelva), Juan Antonio Millán, y el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, firmaron hoy un convenio de colaboración para la realización de un estudio sobre las regiones de interés en Marruecos para realizar la contratación en origen en función de las demandas y del perfil de trabajadores exigido por los empresarios onubenses.
En un comunicado remitido a Europa Press, el investigador que dirigirá el estudio Francisco Cruz Beltrán detalló que "se trata de todo un proyecto de investigación sobre el terreno, porque vamos a estudiar en Marruecos cuáles son las provincias preferentes, las que guardan más similitud con la demanda de Huelva, partiendo de la base inicial de que aquí se prefieren mujeres para las tareas agrícolas, pero abarcando otras profesiones también demandadas, como es el caso de conductores o camareros".
Así, explicó que "se tendrán en cuenta circunstancias muy diversas, como la cercanía de estas zonas a la fronteras o a las embajadas y se buscará una ubicación ideal para poner en marcha una Oficina de Empleo donde formar a los trabajadores".
Por su parte, el alcalde de Cartaya destacó que "este convenio es un paso más en el marco del proyecto Aeneas, fruto del reconocimiento por parte de Europa del modelo de Gestión Etico de la Inmigración, un paso que llega en un momento idóneo en el que tanto España como Europa se plantean cómo afrontar la situación que se está planteando con este fenómeno, por lo que el estudio en profundidad de esta situación nos va a ayudar a conocer el futuro y a aplicar políticas correctas".
Millán subrayó que "el liderazgo que en materia de gestión de la inmigración está teniendo Huelva, con un modelo que se está exportando al resto de España, que requiere que lo que experimentamos en la práctica alguien lo lleve al papel y nos dé sus conclusiones".
En esta misma línea se posicionó el rector de la UHU, que aseguró sentirse "muy satisfecho" porque este convenio firmado hoy "da respuesta a la demanda real de la sociedad onubense en estos momentos".
BECAS ERASMUS
Las dos instituciones rubricaron hoy un segundo acuerdo con el objetivo de "impulsar la movilidad de los estudiantes cartayeros por el resto de Europa", apuntó Martínez, que indicó que ambas instituciones destinarán ayudas económicas a los alumnos universitarios de la localidad que se beneficien de las Becas Erasmus, que concede la Unión Europea, pero en una cuantía que "se queda muy corta para los gastos que supone la estancia en el extranjero".
Así, "a la pequeña parte que concede la Unión Europea, se unirá la que concede la Universidad y la que, en el caso de los estudiantes cartayeros, concederá el Ayuntamiento de Cartaya, con lo que recibirán dinero para sufragar al menos más de la mitad de la estancia".
Para este cometido, el rector señaló que "tenemos un fondo de 6.000 euros y 3.000 directamente en subvenciones a alumnos", mientras que el primer edil calificó la iniciativa de "fundamental porque es vital que nuestros jóvenes, por el entorno en el que les ha tocado vivir, sepan manejar bien los idiomas".
Además, Millán destacó la "estrecha línea de colaboración entre la Universidad y el Ayuntamiento de Cartaya" y anunció que "próximamente firmaremos un nuevo convenio, esta vez para poner en marcha un proyecto precioso sobre el estudio del atún rojo, que también nos ha concedido la Unión Europea junto a otros tres países: Italia, Francia y Grecia".