Huelva.- La Unidad de Tabaquismo del Hospital Juan Ramón Jiménez ha tratado a 653 pacientes en cinco años

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 15:12

HUELVA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Juan Ramón Jiménez ha tratado a 653 pacientes desde la apertura hace cinco años de una consulta especializada de atención al tabaquismo, mientras que, en lo que llevamos de año, han sido atendidos 66 nuevos pacientes, cifra a la que hay que sumar las 255 consultas de seguimiento realizadas a enfermos nuevos o que venían siendo tratados desde el año anterior.

Según informó el hospital en un comunicado remitido a Europa Press, "se trata de una consulta especializada denominada de 'nivel 2', caracterizada por la atención a fumadores que se encuentran en fase de preparación, es decir, que quieren dejar de fumar y hayan desarrollado patologías relacionadas con el consumo del tabaco tales como pulmonares, cardíacas, de laringe o vasculares, entre otras".

También se atienden pacientes de características especiales como es el caso de embarazadas o pacientes psiquiátricos. Otro grupo de fumadores que reciben atención y seguimiento en esta consulta son los propios profesionales del área hospitalaria y que suponen aproximadamente un 10 por ciento del total.

Finalmente, los enfermos que después de ser tratados en Atención Primaria en una consulta de 'nivel 1' han fracasado repetidamente y siguen queriendo dejar de fumar también son remitidos a la consulta hospitalaria. Las consultas de Atención Primaria incluyen a todos los fumadores en sus distintas fases respecto al tabaco, es decir se hayan planteado o no dejar de fumar e incluyen en todos los casos consejo sanitario básico y material de apoyo.

La consulta de deshabituación de este centro hospitalario se basa en la terapia individual con tratamiento farmacológico salvo contraindicación médica y tratamiento conductual que favorezca la evitación de estímulos inductores del consumo de tabaco, incluyendo también el consejo higiénico-dietético o la valoración del síndrome de abstinencia. Los pacientes son seguidos en consulta durante un año, contemplándose además un procedimiento en los casos de recaídas.

La Consejería de Salud ha puesto en marcha un Plan Integral de Tabaquismo encaminado a disminuir la prevalencia de la enfermedad en Andalucía con diversas líneas de actuación dirigidas a prevenir el tabaquismo entre adolescentes, reforzar la asistencia sanitaria a los fumadores que quieran dejarlo, promover en el entorno laboral espacios libres de humo y potenciar la investigación en esta materia.

Incrementar la formación profesional para ofrecer ayuda en deshabituación tabáquica es otra de las líneas de trabajo en la que la Unidad de Tabaquismo de este Hospital estará especialmente implicada, actuando en este sentido como formadora de otros profesionales sanitarios e implicándolos en la materia.

FRESAS POR CIGARRILLOS

Por otra parte, el voluntariado de la Asociación de Laringectomizados de Huelva (Aslahu) ha repartido 500 kilos de fresas a usuarios, familiares y profesionales del hospital coincidiendo con la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, fomentando el abandono del hábito tabáquico y recordando que no se puede fumar en ninguna dependencia del centro, sumándose de este modo a la distribución por parte del hospital de materiales diversos con mensajes de promoción e información.

La asociación viene colaborando con el hospital en los dos últimos años recordando a todos los que comparten esta instalación sanitaria que se trata de un 'Centro Libre de Humo' y no está permitido fumar, aportando un valor inestimable a las actuaciones que viene realizando el centro a través del Comité de Prevención y Seguimiento del Tabaquismo.