Huelva.- Upeco convoca una asamblea para tratar la subida del impuesto municipal sobre construcción de obras

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 19:22

HUELVA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Provincial de Empresarios de la Construcción Onubenses (Upeco) ha convocado una asamblea general para tratar la subida del Impuesto de Construcción, Instalación y Obras (ICIO), "ante el problema que ha supuesto para las empresas de la unión la propuesta de revisión de este impuesto por parte del Ayuntamiento de Huelva".

Según explicó Upeco en un comunicado, la unión ha solicitado un informe a un despacho de abogados especializados en fiscalidad en el que se recoge, "tanto las necesidades de defensa que puedan tener las empresas de la unión con las posibles irregularidades que el Ayuntamiento ha cometido en el proceso de inspección para la revisión".

El informe se refiere a la revisión del ICIO que ahora "se pretende revisar por parte del Ayuntamiento y que supone un aumento encubierto de los impuestos sobre la vivienda". "Con independencia de la dudosa legalidad de este medida, al no respetar el acuerdo adoptado en la comisión técnica de licencias de obras entre los componentes de la misma --Gerencia Municipal de Urbanismo, Upeco, colegio de arquitectos técnicos o aparejadores y colegio de arquitectos-- de aplicar, como base para la liquidación del impuesto, el presupuesto de los proyectos visados por el colegio de arquitectos, este incremento retroactivo conllevará un recrudecimiento muy importante de la crisis que viene afectando a este sector", según indico Upeco.

Esta presión fiscal extemporánea, que supone "una clara vulneración de los pactos establecidos con anterioridad, solo busca la recaudación extraordinaria de fondos que puedan paliar los graves problemas de financiación municipal, sin tener en cuenta la importante incidencia en el paro que afecta a la construcción, hasta el punto de que pueda acelerar la presentación masiva de concursos de acreedores por parte de las empresas promotoras y constructoras, con la consecuencia inmediata de pérdidas de empleo y de una absoluta paralización de la actividad constructiva".

Así, según indicó Upeco, uno de los principales perjudicados será "también el propio Ayuntamiento, que no podrá compensar los muy dudosos ingresos que pueda obtener por este procedimiento con los que deje de percibir procedentes del mismo impuesto por la autorización de nuevas licencias".

Por todo ello, la unión considera necesario dar conocimiento a la opinión pública de esta decisión municipal que consideran "inoportuna, injusta, desproporcionada y contraria a las promesas de medidas conducentes a la reactivación de este importante sector de la economía local y nacional".

Esta medida pretende adoptarse en el peor momento para el sector de la construcción, "incrementando el precio de la vivienda en la capital --con 2.500 euros más por vivienda--, reduciendo la inversión en Huelva y aumentando el desempleo en el sector".

VIVIENDAS DE PRECIO TASADO

Por otro lado, el segundo de los acuerdos "incumplidos se refiere al acuerdo sobre Viviendas del Precio Tasado (VPT) firmado en 2003, ya que la subasta de suelo para VPT en el Parque Moret tiene su origen en el convenio de colaboración firmado entre Upeco y el Ayuntamiento de Huelva y para la elaboración de los pliegos de condiciones de las viviendas del Parque Moret no se ha tenido en cuenta la opinión de los empresarios, siendo aprobados por el Consejo de Gestión de la Gerencia sin previo traslado a Upeco".

Según Upeco, "los pliegos aprobados por la Gerencia de Urbanismo incumplen los acuerdos adoptados en el año 2003 en cuanto al precio del suelo municipal ya que el precio del suelo no puede superar los 330,56 euros por metro cuadrado, sin embargo el Ayuntamiento de Huelva quiere ahora imponer un precio de suelo de 391,052 euros por metro cuadrado, haciendo caso omiso de los acuerdos alcanzados".

Esta medida implica que "el Ayuntamiento de Huelva pretende aumentar un 18,30 por ciento el precio del suelo sin tener en cuenta que ese aumento subirá también directamente el precio final de la vivienda y que, sólo por el suelo, los adquirentes pagarán 40.000 euros por vivienda".

Por otra parte, el pliego de condiciones para el seminario negociado con Upeco "contemplaba un precio máximo de venta de las viviendas de 1.100 euros por metro cuadrado, el actual aprobado por el Ayuntamiento de Huelva contempla un precio máximo de venta de 1.394,72 euros, lo que supone un incremente del precio final de la vivienda de un 26,79 por ciento".