HUELVA 3 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Amigos de Tharsis Ernesto Deligny, de esta entidad local perteneciente a Alosno (Huelva), no descartó hoy llevar a cabo cualquier tipo de movilizaciones en la comarca del Andévalo para "evitar el desmantelamiento que se está llevando a cabo de las vías del tradicional ferrocarril minero que une las localidades de La Zarza y Corrales".
En declaraciones a Europa Press, uno de los portavoces de la entidad Agustín Gómez indicó que "lo deseable es agotar la vía del diálogo con las administraciones, aunque hay asociaciones de la comarca que están pidiendo iniciar actos de protesta para evitar que se consuma el desmantelamiento de este ferrocarril que podría servir de atractivo turístico de la comarca".
Con todo, Gómez mostró la "decepción" de la asociación tras mantener hoy un encuentro con la delegada de Turismo, Deporte y Comercio de la Junta en Huelva, Rosario Ballester, sobre la que indicó que, "aunque nos ha dicho que tramitará nuestra petición, tenemos pocas esperanza porque, en principio, defendió que este tema no era de su competencia".
En este sentido, recordó los "innumerables planes estratégicos realizados por las administraciones sobre la zona, en los que se apostaba por un uso turístico de esta vía minera que, aunque está en desuso, mantiene unas buenas condiciones" y criticó que "ahora nadie se acuerde de ellos, aunque los volverán a vender en época de elecciones".
También lamentó que, una vez se consume el desmantelamiento de esta vía, "las administraciones inviertan unos 900.000 euros en construir una vía verde, cuando podrían pagar los alrededor de 180.000 euros que pagan sus propietarios por las vías del tren".
La asociación no descartó ya denunciar ante la Fiscalía el desmantelamiento de estas vías por considerar que "está atacando a una propiedad catalogada como patrimonio histórico" y aseguró que está siendo desmantelada "con total rapidez" a 200 metros por día, por lo que "ya han desaparecido dos kilómetros de los 27 que cuenta la línea, en concreto, entre Tharsis y Villanueva de las Cruces, aunque hay que sumar los 47 desde Tharsis a Corrales".
En este sentido, la entidad vecinal detalló que la vía, aunque catalogada, es propiedad de la antigua compañía minera de Tharsis y el desmantelamiento lo está llevando a cabo la empresa Hierros España para "destinar estas vías a chatarra y por lo que sólo se sacarán algo más de 200.000 euros".
Con todo, los miembros de la asociación aguardan mantener una reunión que han solicitado al diputado de Cooperación Municipal de la Diputación de Huelva, Francisco Sánchez, si bien el próximo viernes celebran una asamblea vecinal en la que "se podrían acordar protestas, en función de lo que digan los vecinos".