HUELVA 13 May. (EUROPA PRESS) -
La formación política Los Verdes aseguró hoy que la refinería que el grupo Gallardo proyecta en Badajoz (Extremadura) tendría una capacidad para 110.000 barriles de crudo diarios, lo que supondría más de 5,7 millones de toneladas al año", que pasarían por el oleoducto que atravesaría la provincia de Huelva.
Según informaron Los Verdes a Europa Press, con esta capacidad, la refinería obtendría 5,3 millones de productos finales al año. En este sentido, los promotores del proyecto manejan, como datos de producción, 232.750 toneladas al año de gases licuados; 1,1 millones de toneladas al año de gasolinas; 2,8 millones de toneladas al año de gasóleos; 506.100 toneladas al año de queroseno; 503.650 toneladas al año de coque; y 101.500 toneladas anuales de azufre.
Además, Los Verdes destacó que la refinería "tiene previsto nutrirse de petróleo venezolano, un crudo pesado de baja calidad y mucho más barato que los crudos ligeros", sobre lo que especificó que comercialmente los crudos "suelen clasificarse en función de dos conceptos de calidad: densidad (crudos ligeros y pesados) y contenido en azufre (crudos dulces y agrios).
Así, destacó que en la memoria del proyecto de la Refinería del Grupo Gallardo reconoce que "el diseño de Refinería Balboa debe contemplar la alimentación con crudos medios y pesados de calidad decreciente, que requieren procesos de conversión profunda para eliminar la generación de residuos".
Para Los Verdes, "la construcción de esta refinería responde a que las existentes en España no procesan ni refinan petróleo de tan baja calidad, como el que pretende traer el Grupo Gallardo desde Venezuela a Extremadura", por lo que alertó del "mayor riesgo que supondrá esta actividad por la calidad del crudo utilizado".
TRANSPORTE
El proyecto recoge, además, que una parte "muy importante" de la producción de Refinería Balboa será distribuida a través de dos poliductos, de forma que la exportación se realizará a través de la terminal de almacenamiento localizada en el polígono industrial Nuevo Puerto, en Palos de la Frontera (Huelva).
En este sentido, el proyecto establece unas necesidades de bombeo desde la planta de 1.460 kilovatios con 100 bar de presión, debido a que "una vez saltadas las sierras situadas al norte de la provincia de Huelva, la orografía es más favorable", aunque establece que, "si en posteriores fases es necesario ubicar una estación de bombeo intermedia, será colocada en una anexa a la correspondiente a una estación que sea replanteada para el oleoducto de crudo".
Para la distribución nacional, la empresa utilizaría las instalaciones de almacenamiento que la Compañía Logística de Hidrocarburos S.A. posee en las inmediaciones de la población de Mérida (Badajoz), hasta donde llegaría el crudo procedente de la refinería en Los Santos de Maimona (Badajoz).
Los Verdes recuerda que la Refinería Balboa, iniciativa del Grupo Alfonso Gallardo, se convertiría, en caso de realizarse, en la décima refinería de petróleo de España.