Huelva.- Los Verdes exige que se depuren "responsabilidades" por el escape de clorhídrico registrado en Aragonesas

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 15:36

HUELVA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Verdes de Huelva exigió hoy a la Administración andaluza que "se abra una investigación en profundidad sobre las causas y se depuran responsabilidades" por el escape de sulfato clorhídrico producido en la empresa Aragonesas, situada en el Polígono Nuevo Puerto de Palos de la Frontera (Huelva).

El portavoz de Los Verdes en Huelva, José Luis López Peña, advirtió en un comunicado remitido a Europa Press de que "una fuga en las instalaciones de Aragonesas puede poner en peligro la salud de los habitantes de Huelva por el grado de peligrosidad tóxica de los componentes químicos que utiliza esta fabrica para sus productos".

En este sentido, exigió una investigación "en profundidad de los hechos ocurridos y que se depuren y sancionen las anomalías que han producido este escape de sulfato clorhídrico, del que aún se desconoce la cantidad vertida y su alcance" y alertó asegurando que "aquí nunca pasa nada, hasta que pase de verdad y entonces veremos si lo podemos contar".

Según aseguró, "no nos vale que la fábrica Aragonesas diga que localizó el origen de la fuga de sulfato clorhídrico en la unión de dos tuberías en la planta de clorometanos y que no ha ocasionado daños personales ni materiales porque la fuga, en todo momento ha estado controlada y no ha traspasado al exterior de la fábrica" y añadió que "eso lo dicen los directivos de Aragonesas y los demás nos lo tenemos que creer y tragar como si no hubiera pasado nada".

A su juicio, "que Aragonesas diga que el incidente tiene categoría de menor y que inmediatamente se activaron los procedimientos de actuación previstos en el Plan de Emergencia Interior (PEI) con el uso de cortinas de agua para el abatimiento de los vapores orgánicos y que no fue necesario activar el Plan de Emergencia Exterior (PEE) es sólo la opinión de la empresa, por lo que exigimos una investigación de técnicos independientes de la Junta".

Según Los Verdes, la fábrica Aragonesas "maneja productos altamente tóxicos, por lo que las medidas han de ser extremas en su control y manipulación porque los ciudadanos de Huelva no pueden estar a expensas de un fallo en sus instalaciones que pondría en grave peligro la salud de sus habitantes".

Para López Peña, "lo que está claro es que todo esto no ocurriría si una fábrica de estas características no estuviera instalada en un área, que afecta a la población de Huelva y a los pueblos de su entorno".