HUELVA 8 May. (EUROPA PRESS) -
Los Verdes instará, mediante iniciativas y preguntas parlamentarias, a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, a oponerse a la refinería que el Grupo Gallardo pretende en Extremadura y a su oleoducto de 200 kilómetros atravesando Huelva, al tiempo que se remitirá toda la información al Grupo Verde en el Parlamento Europeo para que inste a la cámara a oponerse a esta obra "antiecológica".
En un comunicado remitido a Europa Press, el diputado nacional y portavoz andaluz de Los Verdes, Francisco Garrido, insistió en que la construcción del oleoducto de la refinería en Extremadura que pasaría por la Sierra de Huelva "dará una mala imagen del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en España y Europa".
En este sentido, añadió que esta obra "minará el prestigio de la comarca, ganado a través de muchos años de esfuerzo de buenos productos comerciales asociados a una altísima calidad, como son los derivados del cerdo ibérico de pura raza y el turismo rural impulsados por el empresariado del sector del cerdo ibérico, los ayuntamientos y los ciudadanos de la Sierra, que han sabido conservar este espacio emblemático de la provincia de Huelva".
Garrido calificó la construcción de un oleoducto que atravesaría Huelva, afectando al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, como "un atentado ecológico, que afectará a su economía y a su desarrollo por la imagen pública que asociarán a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche con la construcción de este oleoducto de petróleo".
Además, para Los Verdes, el proyecto presentado por el Grupo Gallardo al Ministerio de Medio Ambiente "vulnera los objetivos energéticos y medioambientales de la Unión Europea, así como el protocolo de Kioto y el Plan Nacional de Asignación de Emisiones".
Según recordó Garrido, la Refinería Balboa, que se ubicará en el término municipal de Villafranca de los Barros (Badajoz), se suministrará de petróleo a través de un oleoducto que partirá desde el puerto de Huelva y no desde el portugués de Sines (al sur de Lisboa), la otra opción que se barajaba y que ha sido descartada por el gobierno portugués.
Por ello, el portavoz de Los Verdes y diputado nacional señaló que "se van a presentar iniciativas en todas las instituciones andaluzas, tanto autonómicas y ayuntamientos de Huelva y Badajoz que se vean afectados por este proyecto, para que se rechace" y anunció una campaña de información ciudadana en Huelva y Badajoz "para impedir que esta refinería se construya".
De la misma forma, Los Verdes instó al presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Antonio Marín Rite, a "que no conceda el permiso para la instalación de la Terminal de crudo en el Puerto de Huelva".
Y es que Garrido resaltó que en el Puerto de Huelva está previsto que se construya una estación receptora de crudo a fin de que puedan vaciar su carga los buques petroleros. Este crudo se conducirá hasta la refinería Balboa, en la finca 'Sierra de San Jorge', (lugar elegido para ubicar la industria), a través de un oleoducto de algo más de 200 kilómetros de recorrido que atravesará la Sierra de Huelva, según se recoge en la memoria del proyecto.