IU de Nerva propone ostentar la Alcaldía y un gobierno con presencia de las cuatro fuerzas políticas

Actualizado: martes, 31 mayo 2011 21:25

NERVA (HUELVA), 31 May. (EUROPA PRESS) -

La asamblea local de IULV-CA de Nerva (Huelva) ha propuesto este martes la conformación de un gobierno con presencia de las cuatro fuerzas políticas que han obtenido representación --PSOE, PP, IU y PA--, un gobierno en el que la Alcaldía fuera ostentada por el candidato de IU, Óscar Collado, o en última instancia por el candidato del PA, Francisco Forte, los cuales han obtenido tres y un concejal respectivamente, frente a los cinco logrados por el PSOE y cuatro del PP.

Según ha informado IU en una nota, analizada la situación en la que tras las elecciones municipales ha quedado al Ayuntamiento de Nerva, la situación más factible es conformar un gobierno con las cuatro fuerzas, ya que IU no tiene capacidad para gobernar ni siquiera en minoría; es "imposible hablar de formar gobierno con los concejales electos del PSOE, puesto que entre esos cinco concejales hay dos que para tienen consideración de tránsfugas, aunque su actuación no se ajuste exactamente a lo que el Pacto Antitransfuguismo considera como tal", y además es "imposible" a su vez formar un gobierno con el PP o votar al candidato a la alcaldía de este partido, Francisco José Gallardo.

En vista de todo ello, y teniendo en cuenta que "hay problemas urgentes" que Nerva debe resolver y cuya resolución de manera consensuada entre todas las fuerzas políticas parece lo más deseable, como es el caso de la apertura de la mina, la situación del vertedero y situación económico-financiera del Ayuntamiento, la propuesta de IU es la conformación de un gobierno con presencia de las cuatro fuerzas.

Esta propuesta sería aceptable para IU, siempre y cuando se garantice que los dos ex concejales del partido independiente Giner --siglas bajo las que fue alcalde durante la anterior legislatura el actual concejal electo del PSOE, Domingo Domínguez,-- no estarán presentes en la Junta de Gobierno Local.

De no haber acuerdo en este sentido, IU estaría dispuesta a dar su voto al candidato del PA, para que éste forme gobierno con la formación o formaciones que considere oportuno. En cualquier caso, IU quiere dejar claro que está dispuesta a "negociar programa y propuestas, pero que en ningún caso negociará sus principios". Por eso, IU no está dispuesta a "dar su voto ni a Domingo Domínguez, quien para nosotros tiene la consideración de tránsfuga, ni al candidato del PP".