IU pedirá a la Diputación que promueva el apoyo ciudadano a la marcha contra la violencia machista de Madrid

Movilización feminista de IU en Huelva.
EUROPA PRESS/IULV-CA
Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2015 18:21

HUELVA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

IULV-CA va a defender en el próximo pleno de la Diputación Provincial de Huelva una iniciativa para que este organismo promueva la participación ciudadana en la marcha contra la violencia machista, convocada en Madrid para el día 7 de noviembre.

Según ha informado la formación en una nota de prensa, el próximo día 7 de noviembre, el Movimiento Feminista ha convocado en Madrid una marcha masiva contra la violencia machista.

Así, Izquierda Unida es una más de las numerosas organizaciones, personas y entidades que apoyan esta necesaria movilización. Por ello, entre las acciones que está llevando a cabo IU en Huelva para sumar cuantas más personas a esta manifestación, se encuentra una iniciativa que va a defender en el próximo pleno de la Diputación Provincial para que este organismo promueva la participación ciudadana en esta Marcha, así como en la jornada del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

En este sentido, el portavoz de IU en la Diputación de Huelva, Pedro Jiménez, ha señalado que "las diputaciones provinciales resultan imprescindibles en el apoyo a los ayuntamientos para la prevención y la atención social, jurídica y psicológica a las víctimas de la violencia machista".

Sin embargo, "el artículo 27.3.c) de la Ley de Régimen Local reformado por la Ley 27/2013 dice que los ayuntamientos sólo podrán prestar servicios sociales, de promoción de la igualdad de oportunidades y de prevención de la violencia contra la mujer por delegación del Estado o de la Comunidad Autónoma financiada al cien por cien, que en absoluto cubren los seis millones del programa de Violencia de Género en el Proyecto de Presupuestos del Estado para 2016".

Por su parte, la responsable del Área Provincial de la Mujer de IU, Rosario González, ha expuesto que "todas las personas y entidades, especialmente las públicas, estamos emplazadas no sólo a manifestarnos y contribuir a esta acción ciudadana, sino a reactivar y mejorar la prevención y la respuesta a la violencia machista evidenciada en los casos gravísimos que se siguen produciendo constantemente".

En este sentido, González ha recordado que diez años después de la Ley integral contra la violencia de género de 2004, de las numerosas leyes autonómicas y un año después de la ratificación del Convenio de Estambul, estas medidas "se incumplen sustancialmente" en cuanto a prevención en el ámbito educativo, que "sólo dan protección laboral o económica al uno por ciento de las 126.742 denunciantes, o de vivienda, mientras crece la desigualdad que es el caldo de cultivo de la violencia".

Ante esta situación, Izquierda Unida va a pedir que la Diputación Provincial, además de colocar el 7 de noviembre de 2015 en la fachada de su sede en Huelva una pancarta violeta con el lema 'contra las violencias machistas', promueva la participación ciudadana en la Marcha convocada en Madrid.

Asimismo, IU pide también a la Diputación que contribuya al sostenimiento todos los días del año de los recursos personales, materiales y políticos para la igualdad y para la prevención y atención jurídica, social y psicológica a las víctimas de violencia machista, así como que reivindique el establecimiento de un sistema estable de financiación estatal, autonómica y local a largo plazo.

Del mismo modo, reclama que la Diputación promueva medidas a favor de la igualdad y contra la violencia de género en todos los centros y en todas las etapas educativas, cooperando con la comunidad escolar, además de trabajar por la sensibilización contra el sexismo en la actividad cultural, de organización de festejos, de seguridad y convivencia y todas las actuaciones y servicios de competencia de esta Diputación Provincial.

Finalmente, la formación de izquierdas solicita que la Diputación promueva una atención especial a las mujeres con discriminación múltiple y otros colectivos agredidos por la violencia machista, como personas con diversidad sexual, inmigrantes, con diversidad funcional, paradas o dependientes, y no incurrir en la victimización múltiple en los procesos de atención. Además, de fomentar la participación de la sociedad civil, en particular las organizaciones de mujeres.

Leer más acerca de: