IULV-CA aboga por impulsar la construcción con "niveles sostenibles" y vinculada a rehabilitación de viviendas públicas

El coordinador general de IULV-CA en Andalucía, Antonio Maíllo.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 enero 2014 13:57

HUELVA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, se ha pronunciado este jueves sobre la propuesta que lanzó este miércoles en el Parlamento la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sobre el impulso del sector de la construcción "bajo nuevos criterios de sostenibilidad y competitividad real". Al respecto, se ha mostrado de acuerdo con Díaz y ha abogado por impulsar a este sector con "niveles sostenibles" y vinculado a la rehabilitación de viviendas, fundamentalmente del parque público.

En rueda de prensa en Huelva, y preguntado por este asunto, Maíllo ha destacado la importancia de la construcción en la comunidad andaluza pero "en el marco de un modelo económico donde la diversificación sea fundamental", a lo que ha añadido que "no se trata de volver al modelo anterior de burbuja inmobiliaria y especulación".

Por ello, ha insistido en que este nuevo modelo tiene que pasar por la promoción de la construcción vinculada a la rehabilitación de viviendas, preferentemente del sector público en el que hay 83.000, mismo número de las viviendas que existen en una ciudad como Granada, según ha detallado.

En este sentido, ha remarcado que se trata de "un sector importante en niveles sostenibles y vinculados a un ámbito de permanencia y no a la especulación, que era pan para hoy y hambre para mañana".

Por otro lado, respecto a las demás propuestas en las que la presidenta ha tendido la mano al PP-A para trabajar conjuntamente, como la regeneración política; que Andalucía reciba los fondos europeos que les correspondan; frente común contra el reparto de la Política Agraria Comunitaria (PAC); una respuesta única desde Andalucía ante la reforma del sistema de financiación autonómica, y la necesidad de reclamar al Gobierno un plan especial de empleo para esta tierra, como ya tienen otras comunidades, Maíllo ha subrayado que "todo gobierno tiene la obligación de ofrecer acuerdos" a los demás grupos políticos, pero el problema en Andalucía es con "el PP-A es muy complicado".

"El PP-A está como pollo sin cabeza", ha enfatizado el coordinador regional, por lo que cree que "entre IU y PP va a haber mucha dificultad porque hay diferencias sustanciosas para llegar a acuerdos".

El problema, a su juicio, es que "el PP tiene que saber qué quiere ser de mayor, si quiere seguir siendo el eco de las voces" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con "el endurecimiento y recortes de recursos públicos" o la del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, "con esa puñalada trapera que da al campo andaluz; o si quiere ser la voz de Andalucía, marcando un discurso diferencial", ha concluido.

Leer más acerca de: