IULV-CA critica que los ayuntamientos recibirán 3.328 millones de euros menos en los presupuestos de 2011

Diego Valderas
IULV-CA/EP
Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 16:10

Valderas pide a la Junta que avale a los que puedan endeudarse

HUELVA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha criticado el "duro" recorte "que esconde" la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en los presupuestos municipales de 2011 y ha asegurado que los consistorios tendrán 3.328 millones de euros menos que los que recoge la propuesta de la ministra, cifrados en 14.443 millones para este año.

En rueda de prensa en Huelva, ha reclamado que se garantice que esos ayuntamientos, "que tienen capacidad para endeudarse", tengan el respaldo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el aval de la Junta de Andalucía y del Estado para hacerlo.

"No basta con abrir el grifo del crédito. Hay que decirle al Gobierno de Andalucía y al del Estado que es imprescindible garantizar el crédito a todos los ayuntamientos abriendo el ICO como se ha hecho para las empresas y los bancos", ha añadido.

Valderas ha exigido que las cuentas del Estado no recorten en financiación municipal y mantengan el mismo grado de valor del año 2010, con 17.871 millones de euros para los Ayuntamientos ya que, "de no ser así, el PSOE no es creíble y la ministra Salgado está engañando". "Por un lado dice a los Ayuntamientos que se endeuden más y por otro les recorta más de 3.000 millones de euros", ha señalado.

En este sentido, ha indicado que la Administración andaluza debería abrir una línea de avales y apoyos a todas las entidades financieras del conjunto de Andalucía, que cumplan las condiciones planteadas y que se dedique al mantenimiento del empleo en los Ayuntamientos.

Así, el coordinador general de IULV-CA ha anunciado que su formación presentará en el Parlamento andaluz una proposición no de ley para exigir a la Junta de Andalucía que avale a los ayuntamientos del conjunto de la Comunidad Autónoma.

"El crédito debe servir para que no haya ni un parado más en los ayuntamientos y para que no haya ni una privatización más en el terreno municipal", ha concluido.