Jiménez (PSOE) destaca la incorporación de la plantilla de Fertiberia porque "evita problemas en otras empresas"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 19:58

HUELVA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, se mostró hoy "satisfecho" por la incorporación a sus puestos de trabajo de los trabajadores de Fertiberia después del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que fue efectivo el pasado mes de junio, ya que como matizó el dirigente socialista "la amenaza de cierre de la empresa podría haber arrastrado en cadena a otras compañías del Polo Químico".

En declaraciones a los periodistas durante un encuentro con los trabajadores en la fábrica, Jiménez recordó que "hace unos meses la empresa se encontraba ante una amenaza de cierre" que se ha podido evitar gracias "al trabajo del PSOE, sindicatos y Gobierno central", a lo que añadió que además "se ha clarificado el futuro cese de los vertidos de fosfoyesos y las balsas tienen ya una fecha de caducidad".

En este sentido, Jiménez destacó que la empresa "continúa contribuyendo a la generación de riqueza de la provincia" de manera que "se mantiene la mayoría del empleo y se apuesta por el medio ambiente" por lo que tildó de "redondo" el trabajo realizado en Fertiberia.

Así, el secretario general de la sección sindical estatal de UGT en Fertiberia, Gregorio Falero, precisó que desde hoy "todas las plantas entrarán en funcionamiento, ya que hay planes productivos para todas".

En cuanto a las prejubilaciones, apuntó que se verán afectados 223 trabajadores, y éstas se harán en dos etapas, es decir 65 de forma inmediata tras la autorización administrativa del Expediente de Regulación de Empleo que la empresa debe solicitar y el resto hasta el 31 de diciembre de 2012, con la posible salvedad de los 14 trabajadores que operen las plantas de Tratamientos de Aguas y Superfosfatos, cuyo momento de salida puede demorarse hasta el 30 de junio de 2013.

De este modo, Falero matizó que dentro de las condiciones de las prejubilaciones en la primera fase se encuadran la jubilación anticipada a los 61 o más años de edad, de manera que habrá complementos para alcanzar el 95 por ciento del salario neto y cantidades adicionales en su caso --incrementadas en el 1,5 por ciento anual-- para "mantener las cotizaciones a la seguridad social y que la Base Reguladora de su pensión no se vea perjudicada".

Durante la segunda fase, en caso de que el importe de la jubilación anticipada correspondiente al trabajador sea menor, se aplicarán complementos adicionales para garantizar el 95 por ciento del salario neto hasta los 65 años. Por tanto, durante la vigencia del plan, el 95 por ciento del salario neto a la fecha de la baja en la empresa, se incrementará el uno de enero de 2010 y de 2011 en "el 0,5 por ciento anual" y, a partir del uno de enero de 2012, "el 1,5 por ciento" cada año.

Contenido patrocinado