Publicado 26/10/2022 16:54

Joan Roca, Chef Tita, Narda Lepes y Xanty Elías, primeras estrellas del Paseo de la Gastronomía Iberoamericana de Huelva

Inauguración del Paseo de la Gastronomía Iberoamericana de Huelva.
Inauguración del Paseo de la Gastronomía Iberoamericana de Huelva. - BINÓMICO

HUELVA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha inaugurado el Paseo de la Gastronomía Iberoamericana, en el que desde hoy se encuentran los nombres de cuatro grandes cocineros: Joan Roca (España), Narda Lepes (Argentina), Chef Tita (República Dominicana) y Xanty Elías (España). Este acto se enmarca en la celebración de la segunda edición del Congreso Gastronómico Iberoamericano (Binómico) que finaliza este miércoles.

Todos ellos han descubierto su estrella, ubicada junto al Mercado del Carmen, y han recibido de manos del alcalde el reconocimiento que acredita esta distinción, según ha indicado Binómico en una nota de prensa.

Cruz se ha mostrado "satisfecho" por cómo ha transcurrido Binómico, "un proyecto hermosísimo para Huelva", y de esta iniciativa que pone "a los pies del Mercado del Carmen la impronta de cocineros referentes" como Joan Roca, "orgullo de España", Chef Tita, "una tremenda cocinera que ha respaldado desde el principio el congreso", Narda Lepes, "enorme e importantísima cocinera que representa al país invitado de esta edición" y Xanty Elías, "una persona fantástica, creativa, defensora de los productos de nuestra tierra, pero si me tengo que quedar con algo de Xanty es con su vertiente solidaria y su corazón".

Los homenajeados han agradecido el reconocimiento y han destacado la importancia de los vínculos generados por Binómico y en el caso de Joan Roca, la iniciativa del Paseo de la Gastronomía Iberoamericana, que ha calificado como "moderna, creativa y muy interesante". "Huelva es el lugar donde debemos hacer esto", ha remarcado.

Acto seguido, el primer edil del Ayuntamiento de Huelva, junto a la viceministra de Turismo de Argentina --país invitado de la segunda edición de Binómico--, Yanina Martínez; la presidenta de la Diputación Provincial María Eugenia Limón, el delegado de Fomento de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, la representante de la Segib Luciana Binaghi y el director del congreso, Alberto de Paz, han procedido a la clausura oficial del certamen, que este año ha llevado por lema 'Somos Origen'.

De Paz ha destacado algunos datos de esta edición, como las 65 horas de actividades gastronómicas que se han desarrollado, los 58 ponentes que han participado tanto en la Casa Colón como en el Escenario Cruzcampo; los más de 500 niños que han pasado por Binómico Kids para aprender sobre alimentación saludable y sostenible y sobre todo, el calor y el recibimiento de Huelva, "una ciudad súper acogedora que así lo ha demostrado". "Desde hoy nos ponemos a trabajar en la tercera edición", ha anunciado el director de Binómico.

El alcalde ha tenido palabras de elogio para los organizadores y ha confesado estar pensando ya en la tercera edición, porque "este es un proyecto en el que cada edición no deja de ser una nueva etapa, de esa idea común, mucho más general, generosa y ambiciosa que es sentirnos más cercanos, una unión de culturas y saberes bajo el paraguas universal de la gastronomía".

Por su parte, la representante de la Secretaría General Iberoamericana ha agradecido la posibilidad de que la Segib vuelva a ser socio estratégico y apoyo institucional de Binómico y ha destacado la sinergia entre el sector público y privado, que "muestra que el desarrollo sostenible es posible".

El delegado de Fomento ha asegurado que la administración autonómica está y estará "siempre presente, con apoyo económico e institucional, para que Huelva esté donde se merece con eventos de este tipo", un congreso que "nos pone definitivamente en el mapa".

Por su parte, la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, ha felicitado al alcalde por conseguir la implicación de la ciudadanía y ha asegurado que Huelva ha demostrado especialmente con la gastronomía que "Huelva es Iberoamérica e Iberomérica es Huelva".

La viceministra de Turismo de Argentina, Yanina Martínez, ha elogiado el "esfuerzo mancomunado del sector público con el privado" y ha celebrado que su delegación haya superado "todos los obstáculos para poder afianzar lazos". "El mundo tiene que tener más gastronomía, porque la gastronomía hermana", ha añadido, con el deseo de lograr "el hambre cero, el más importante de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

ÚLTIMA SESIÓN DE PONENCIAS Y TALLERES

Con este acto se ha puesto punto final a los talleres, encuentros con los chefs, actividades como Binómico Kids y las ponencias, que en esta última jornada han tenido como protagonista al chef con tres Estrellas Michelín, Joan Roca, encargado de cerrar el turno de conferencias.

Roca ha hablado en 'Sembrando futuro' del vínculo que une a su restaurante, el Celler de Can Roca, con Iberoamérica, ya que se consideran "embajadores de esa cocina que nos atrapó y nos inspiró" a través del contacto con los jóvenes que pasan por el restaurante para recibir formación y que dejan allí su impronta y también muchas ideas que "nunca se tiran, porque hay que ser sostenibles también con las ideas". Y por supuesto, a su regreso, se establece una conexión que desde el Celler han fomentado a través de sus viajes por Latinoamérica, visitas a Argentina, Perú o Chile para mostrar lo que hacía su equipo y en las que se han imbuido de la cocina local para generar una sinergia a través de la comida.

'Sembrando futuro' es un proyecto de I+D en el que el Celler de Can Roca trata de recuperar la biodiversidad perdida con el tiempo, ya que "una vez que se pierda una variedad, se pierde para siempre". "Perder una semilla es perder una forma de vida", ha advertido el gran chef.

El producto de "calidad y de cercanía", la sostenibilidad y la felicidad como filosofía a la hora de mirar a la gastronomía del futuro y por supuesto, la promoción de una alimentación saludable han sido los temas sobre los que han pivotado las mesas redondas y ponencias de otros grandes de los fogones como Marsia Taha, de restaurante Gutsu. La boliviana, una de las 100 mejores cocineras del mundo, ha reivindicado una tradición "inspiradora y no limitante" unida a la investigación, para ella "primordial".

Como gran defensor de la cocina de Huelva, Xanty Elías, el chef que trajo a la provincia la primera Estrella Michelín con su antiguo restaurante Acanthum, ha profundizado en la filosofía que rige en su actual establecimiento, Finca Alfoliz, un espacio vinculado al ecosistema local en el que se cosechan los productos que más tarde se cocinan, por lo que prima la sostenibilidad. 'Alfolicidad, la felicidad a través de la gastronomía responsable' ha sido el título de una ponencia en la que ha dejado claro que "la cocina es una herramienta para ofrecer felicidad, una forma de mostrar amor" al modo en el que lo hacían nuestras madres y abuelas, con "absoluta calma".

Lázaro Rodríguez Oliva, director Transformatorio, consultor para el PIGA 2030 (Panamá), Jhosef Arias, de restaurante Piscomar, Mónica Andrea Pulido Villamarín, del Ministerio de Cultura de Colombia y Luciana Binaghi, de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) han abordado la naturaleza de la sostenibilidad en la gastronomía en la mesa redonda 'Cocinas saludables, sostenibles y sociales' para dejar paso a continuación a otra lección de alimentación saludable basada en el AOVE, en la ponencia 'El aceite de oliva como base de una repostería saludable', de Sergio Ortiz (España).

El sumiller galardonado como Embajador de la Gastronomía Iberoamericana en la pasada edición de Binómico, Andrés Rosberg, y uno de los más grandes expertos mundiales, ha ofrecido un paseo por los viñedos argentinos con una cata en la que ha destacado un Torrontés, fresco y expresivo, que ha dejado idéntico buen sabor de boca que esta segunda edición del Congreso Gastronómico Iberoamericano, Binómico.