Publicado 20/09/2022 11:37

José Blanco: "El Gobierno ha sido pionero en la Unión Europea en dar respuestas a la Guerra de Ucrania"

HUELVA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El que fuera ministro de Fomento durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, José Blanco, ha valorado este martes en Huelva que el Gobierno ha sido "pionero" en la Unión Europea a la hora de "poner sobre la mesa respuestas" para paliar las consecuencias de la Guerra de Ucrania, medidas que, a su juicio, "están copiando la propia UE y otros países".

Blanco ha participado como conferenciante en el Seminario 'Claves para Gobernar el Desarrollo Sostenible. De la política Local a la política global', organizado por la Diputación de Huelva y la Universidad de Huelva. Antes de su inauguración, a preguntas de los periodistas, el exministro ha afirmado que este Gobierno "ha tenido que hacer frente a grandes desafíos", pero "ha actuado con eficacia".

En cuanto a las consecuencias de la Guerra de Ucrania, Blanco ha indicado que el Gobierno de España "ha sido pionero en la Unión Europea a la hora de poner respuestas encima de la mesa, que la propia UE está copiando, como la Excepción Ibérica" que "ha permitido que los precios de la energía no subieran todavía más de lo que han subido"

"Está liderando en Europa un proceso de respuesta a la crisis, estamos asistiendo a un papel cada vez más preponderante del Gobierno de España en la escena europea y en la agenda internacional y eso nos tiene que hacer sentir orgullosos como país", ha subrayado.

En cuanto a la gestión del Gobierno con el Covid-19, Blanco ha subrayado que "respondió con eficacia", al tiempo que ha señalado que "se ha criticado mucho por la improvisación", pero "bendita improvisación" porque "no había un manual de respuesta ante el reto que teníamos".

"Hemos salido de la pandemia fuertes, creando empleo generando actividades económicas o políticas muy innovadoras, que fueron los ERTE, y se movilizaron gran cantidad de recursos públicos para ayudar a todo el mundo, a la empresa y a las familias más vulnerables", ha abundado.

CONTEXTO GLOBAL

En su intervención en el Seminario 'Claves para Gobernar el Desarrollo Sostenible. De la política Local a la política global', José Blanco ha realizado "una reflexión sobre el contexto global en estos momentos después del Covid y de la Guerra de Ucrania", así como "todos los cambios que se están produciendo en el mundo".

"Todos los paradigmas que están cambiando, situaciones que nos parecían inverosímiles ahora se están replanteando y como los estados cada vez tienes más fuerte para dar respuesta a los grandes desafíos que hay", ha detallado.

Al respecto, Blanco ha añadido que "hay paradigmas que se habían instalado", por ejemplo que "todo tenía que dejarse al mercado", pero ahora "hay un debate en la Unión Europea sobre intervenir precios para tratar de responder al reto de la crisis energética"

"Hay una revisión de posiciones para adecuar la respuesta que se tiene que dar desde la política, por lo tanto, vamos a asistir a un tiempo distinto, donde el papel de los estados va a recuperar mayor preponderancia", ha explicado.

Asimismo, Blanco, quien ha asegurado que "está fuera de la política" ha asegurado que "ha pasado página", pero ha agradecido al PSOE que le haya "posibilitado durante muchos años hacer lo que me gustaba, tener un papel muy activo en primera línea", pero "ahora le corresponden a otros y mi papel es opinar y ayudar cuando se me pide opinión".

Contador

Más información