Publicado 23/01/2014 20:47CET

Junta anuncia un plan de acción para que evitar nuevos episodios como el del fuerte olor en la capital

El director general de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente.
EUROPA PRESS

HUELVA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a poner en marcha un plan de acción al objeto de determinar las causas de los episodios, como el acontecido la pasada semana cuando se registró un fuerte olor en la capital y su área metropolitana, al objeto de no vuelvan a producirse.

Así lo ha puesto de manifiesto el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, junto al director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería, Jesús Nieto, en declaraciones a los periodistas tras mantener un encuentro con la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe) para analizar las causas que produjeron el fuerte olor que se percibió en la tarde del domingo día 12 en la capital y en las localidades metropolitanas, incidente que provocó que muchos ciudadanos llamaran al teléfono de emergencias 112 solicitando información.

De este modo, el plan contempla varias líneas de acción con el objetivo de poder analizar en profundidad las causas que originan episodios de este tipo y así, poder evitarlos. En el primer pilar es "la prevención" y para ello, y en función de los estudios que se realicen, se aboga por que las empresas e industrias bajen sus niveles de emisión o actividad, entre otras.

No obstante, desde la administración regional se ha dejado claro que el día 12 no se superaron por parte de las industrias los niveles permitidos por la normativa europea, pero debido a las condiciones meteorológicas registradas esa jornada "no había escape" para las emisiones que se generan de forma habitual.

Por su parte, Nieto ha explicado que la Junta de Andalucía ordenó "desde el primer momento" la apertura de un expediente de investigación para determinar qué es lo que había pasado en la ciudad.

Asimismo, el director general de Calidad Ambiental ha informado que el plan de la Administración andaluza consta de diferentes fases que van desde conocer las condiciones de contorno en las que se produjo el incidente del pasado 12 de enero, así como la recopilación de información sobre otros anteriores; tomar muestras de las zonas en las que potencialmente podrían estar los causantes, caraterizarlas, modelizarlas y simular escenarios en función de las muestras. Con esta información se determinará el agente causante y, consecuentemente, se adoptarán las acciones correctivas necesarias.

"La causa es antrópica, pero la provoca el hombre siempre que se dan unas condiciones de contorno", ha apostillado Nieto, antes de señalar que el plan girará entorno a la prevención. Para ello, se tomarán diversas muestras de toda la zona industrial y urbana para "caracterizar" las circunstancias y "tener una huella". El objetivo último es comparar esa huella que se determine con la muestra que se tome el día que vuelva a suceder un episodio de estas características.

Este plan de acción conlleva, además, la realización de trabajos teóricos, así como ensayos en laboratorios donde se simulen diversos escenarios con "las condiciones de contorno" que se hayan analizado y determinado y todo, con el fin de "tomar medidas correctivas".

Otra de las iniciativas que se contemplan dentro de este plan es montar un dispositivo 24 horas para detectar el foco en el caso de un episodio, en colaboración con el 112 para que cuando lleguen llamadas alertantes, detectar el posible origen.

"Lo que es más importante, si se da un episodio, es tomar muestras inmediatamente de ese incidente para compararla con la huella inicial" y poder determinar el agente o agentes causantes del mismo, según ha explicado el director general.

En esta misma línea, el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha remarcado que la administración regional "da la cara" ante los asuntos que preocupan a la ciudadanía y ha criticado a los que "se ponen de perfil", como, a su juicio, hace el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP), en esta materia.

Por todo ello, Fiscal ha destacado que la Junta de Andalucía ha exigido a los representantes de la Asociación de Industrias, Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe) que adopten cuantas medidas sean oportunas para evitar que se produzcan episodios como el registrado el pasado 12 de enero. Esta misma exigencia se le trasladará a las empresas que no pertenecen a esta asociación.

Asimismo, ha reiterado que le han exigido a la industria, y "han acogido de buen grado", adoptar una serie de medidas, como la reducción de producción, aunque "ya veremos exactamente en que consisten para que no se vuelvan a producir o se minimicen al máximo" este tipo de situaciones, ha dicho Fiscal.

Finalmente, cuestionado por si esta coyuntura ambiental puede tener efectos a nivel sanitario, Fiscal ha recordado que hay estudios epidemiológicos en ese sentido y el último se presentará en breve, del cual ha avanzado que los resultados del mismo "no difieren prácticamente en nada con los de cualquier ciudad de nuestro entorno".