Junta ve "malo" hablar de salarios cuando hay problemas de empleo porque "no es la mejor forma de crearlo"

Ávila Durante Su Intervención En Aljaraque Este Sábado
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 10 septiembre 2011 16:03

ALJARAQUE (HUELVA), 10 Sep. (EUROPA PRESS ANDALUCÍA) -

El consejero de Economía, Innovación y Empresa de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha señalado este sábado en Huelva que en España "todo el mundo tiene claro que hay un problema de empleo, por lo que hay que hablar de empleo y del modelo de productividad", a lo que ha añadido que cuando hay este tipo de problemas y "de lo que se quiere hablar es de salarios, malo, porque entonces de lo que hablamos es de bajarlos y esto no es la mejor formar de crear empleo".

Todo ello después de que el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, en el Foro de Empleo de los populares celebrado en Las Palmas de Gran Canaria se mostrara partidario este viernes de iniciar el camino hacia una nueva negociación colectiva que vincule los salarios con la productividad.

En rueda de prensa en Aljaraque (Huelva) para informar de la financiación de los centros tecnológicos de la provincia, Antonio Ávila ha remarcado que hablar de salarios "no es la mejor forma" de crear puestos de trabajo y "desde luego no es el empleo al que queremos aspirar para que, cuando la crisis esté finalizada, estemos hablando de otro modelo productivo y de otras condiciones laborales".

En esta línea, ha matizado que "vincular salarios a la productividad supone de entrada una cuestión bastante lógica", pero de lo que se trata es de "vincular el crecimiento o la evolución de los salarios a la evolución de la productividad".

Ávila ha ironizado que cuando Rato "hace esta propuesta tiene que ser consciente de que tiene una gran productividad, debido al gran salario que debe de tener".

El titular de Economía ha señalado que si se propone esta cuestión, hay que tener en cuenta que debemos "ser conscientes de que estamos hablando de una parte de la economía, aquella en la que hay posibilidades de mover la productividad, es decir una parte de la industria", indicando además que "hay empresarios más hábiles que otros y que realizan inversiones en investigación y desarrollo, implicando que haya más productividad, y existen otras empresas en la que el empresario no tiene tanta ambición como otros".

En este sentido, el consejero ha precisado que "si la evolución del salario va a estar vinculada a la evolución de la productividad, hay que acompañar la decisión de los trabajadores en los órganos que decidan sobre aquellas herramientas que generan modificaciones en la productividad".