Magrama asegura que "ya existen expertos" que están supervisando el proyecto de Fertiberia sobre los fosfoyesos

Enrique Pérez Viguera.
Europa Press/Archivo
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2015 17:55

HUELVA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha asegurado este jueves que le parece "bien" la creación de una comisión de expertos multidisciplinar e independiente para que efectúen los trabajos de análisis de la situación de las 1.200 hectáreas que ocupan las balsas de los fosfoyesos, aunque ha remarcado que "ya existen unos expertos" del Instituto Geológico y Minero de España, de la Empresa para la Gestión de Residuos Industriales (Emgrisa) y de la ingeniería Eptisa, que están supervisando el proyecto presentado por Fertiberia.

En declaraciones a los periodistas al término de la reunión de la Mesa de los Fosfoyesos, donde se ha acordado la creación de esta comisión en el plazo de un mes y coordinada por el rector de la Universidad de Huelva (UHU), Pérez Viguera ha recordado que el Magrama "está supervisando el proyecto en nombre de la Audiencia Nacional (AN), de acuerdo con el cometido asignado en el último auto judicial y en el del 22 de abril".

De hecho, ha precisado que, en base a los informes de estos expertos, "se está pidiendo a Fertiberia que adapte el proyecto definitivo a las necesidades que éstos exponen".

"Que ahora entran otros técnicos, pues sin problema ninguno, pero hay que tener en cuenta que estamos dentro del cumplimiento de un auto de la Audiencia Nacional, que marca unos plazos, dentro de los cuales nos tenemos que mover", ha enfatizado Pérez Viguera.

En este sentido, ha hecho hincapié en que la Audiencia dice que el Magrama "resulta competente para ejercer las funciones de tramitación y resolución de los procedimientos y prevención y control ambiental en relación con el proyecto de regeneración de las balsas", lo que comprende la evalución del impacto ambiental y la consiguiente declaración sin perjuicio al deber de colaboración con la administración autonómica.

Así, ha subrayado que por parte del Magrama "se está siguiendo los criterios y se informa periódicamente a la Audiencia de acuerdo con los plazos que ha establecido".

Por otro lado, en cuanto a los componentes radioactivos en algunos depósitos, Pérez Viguera ha destacado que "existe un informe del Consejo Superior de Seguridad Nuclear que dice que no hay contaminación nuclear en las balsas".

Por último, ha manifestado que, de acuerdo con lo que dice el auto, la comunidad autónoma de Andalucía es "competente para tramitar y resolver el procedimiento de prevención ambiental para la modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), que ostenta Fertiberia", por lo que cree que, en un último caso, "podría utilizarse la vía de las alegaciones a esta AAI para hacer las alegaciones correspondientes, en función de lo que diga la comisión de expertos".

Sobre la reunión de la Mesa de los Fosfoyesos, ha mostrado su "satisfacción", ya que la misma "denota la casi unanimidad en pedir lo mejor para el futuro de la ciudad".

Leer más acerca de: