Más de 40 personas mayores participan en Palos de la Frontera (Huelva) en el Taller de la Memoria para fortalecerla

Publicado 04/06/2019 10:56:00CET
Huelva.- Más de 40 personas mayores participan en Palos de la Frontera en el Taller de la Memoria para fortalecerla
AYUNTAMIENTO DE PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA)

PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 40 personas mayores de 65 años de Palos de la Frontera (Huelva) han finalizado esta semana el Taller de la Memoria, impartido
por el Ayuntamiento de la localidad con el fin de fortalecerla.

Según concreta el Consistorio en una nota de prensa este martes, con la entrega de diplomas se ha puesto punto final a una nueva edición de este taller, que cada año en octubre pone en marcha para las personas que sufren alguna patología relacionada con la capacidad del recuerdo.

Así pues, a través de actividades prácticas se ha buscado fortalecer y rehabilitar principalmente la memoria, pero también otras funciones cognitivas, como la orientación, el razonamiento, el lengua o el cálculo, y así evitar el deterioro de la memoria asociado a la edad.

El curso, impartido por la psicóloga municipal Julia Garrocho, ha contado con dos turnos debido a su demanda. Así pues, de manera semanal, más de 40 alumnos se han dado cita estos meses en la Cámara Agraria durante dos horas, donde han adquirido técnicas para facilitar el recuerdo y mejorar o conservar la memoria, favoreciéndose así las relaciones sociales y estimulando su autoestima.

El Ayuntamiento ha manifestado que con este tipo de iniciativas "queda patente" su implicación con sus vecinos mayores, ya que para el equipo de gobierno local, que encabeza el alcalde, Carmelo Romero (PP), "este colectivo es una prioridad".

De hecho, ha subrayado que el municipio cuenta con un gran programa de ayudas destinadas a "hacerles la vida algo más fácil", como por ejemplo la sustitución de bañeras por platos de ducha, servicio de comidas a domicilio o el programa de viajes por España.

El Consistorio ha reseñado que los alumnos se han mostrado muy satisfechos con las lecciones, han agradecido a la monitora su implicación en el taller y han destacado "lo mucho" que habían disfrutado de las sesiones y de la compañía de sus compañeros.

"Este taller es una iniciativa muy demandada por los mayores de la localidad, una actividad que les aporta unos beneficios de cara a la prevención de problemas que puedan surgir en el futuro", ha concluido el Ayuntamiento.