El Meeting Iberoamericano de Atletismo volverá a reunir a los mejores atletas el 20 de junio en Huelva

Publicado 12/06/2019 14:31:48CET
EUROPA PRESS

HUELVA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La decimoquinta edición del Meeting Iberoamericano de Atletismo volverá a reunir en Huelva a los mejores atletas nacionales el 20 de junio en el Estadio Iberoamericano de Atletismo 'Emilio Martín'. La reunión atlética, organizada por la Diputación de Huelva y la Real Federación Española de Atletismo, ha logrado colocarse por méritos propios entre las citas más importantes al aire libre de las que se celebran en nuestro país.

En total, entre las pruebas locales, autonómicas y las propias del Meeting, se disputarán 35 pruebas desde las cinco y cuarto de la tarde hasta las 21,45 horas, cuando se disputen los cinco kilómetros marcha en categoría femenina con la presencia de la atleta lepera Laura García Caro. La participación onubense la completan el saltador de longitud Héctor Santos, que este año ha superado la barrera de los ocho metros, y José Manuel Cortés Medina, quien estará en una de las prueba locales y que fue oro en los Campeonatos Iberoamericanos de 2004, celebrados en Huelva.

En una rueda de prensa, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha manifestado el esfuerzo por el deporte de la Diputación Provincial "que merece la pena", con una "apuesta por las grandes pruebas", como es el caso de este campeonato, y otras como la copa del mundo de triatlón o el de badminton que se celebrará también en Huelva. Asimismo, ha querido recordar la "labor de los 100 voluntarios" para que este campeonato sea una realidad.

El presidente de la Diputación --que ha estado acompañado por el vicepresidente de la Federación Española de Atletismo y presidente de la Federación Andaluza, Enrique López Cuenca, y la secretaria general de la Federación Española de Atletismo, Carlota Castrejana-- ha señalado además que "cuando se construyó el Estadio y una vez celebrado el XI Campeonato Iberoamericano de Atletismo en el año 2004, desde la Diputación se apostó fuerte para que el mismo tuviera vida durante todo el año".

A lo largo de todos estos años, "muchos han sido los colegios e institutos que han pasado por el estadio y sus instalaciones dan cabida a competiciones y actividades deportivas programadas por los diferentes centros educativos. Además, se pensó darle vida al estadio con la celebración de diversas pruebas deportivas a lo largo del año. Pero, sin lugar a dudas, el Meeting Iberoamericano es la prueba estrella y la más importante de cuantas se celebran allí", ha detallado.

Junto con las pruebas locales, el Meeting también acogerá una prueba 'Inclusivo-Mixto' con atletas discapacitados intelectuales, de 100 metros lisos, con el objetivo de dar visibilidad a los atletas discapacitados que también entrenan en el Estadio Iberoamericano de Atletismo.

En esta prueba participará la atleta de Lucena del Puerto, Blanca Betanzos, atleta del Club Onubense de Deporte Adaptado (CODA) que este año ha logrado una doble medalla de oro --en 60 y 200 metros lisos-- y medalla de plata en salto de longitud en los Campeonatos de Europa de INAS (Federación Internacional de Deportes para Atletas con una Discapacidad Intelectual) celebrados en Estambul (Turquía).

Asimismo, Carlota Castrejana, quien fue plata en Triple Salto en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo del año 2004 y luego ha participado también con éxito en varias ediciones del Meeting, ha asegurado que "la pista de atletismo de Huelva es una de las mejores de todo el país" y alabado tanto la calidad de los atletas que estarán en el Meeting como la respuesta del público onubense.

Por su parte, Enrique López Cuenca ha recordado que "la elección de Huelva para organizar aquel Campeonato Iberoamericano de 2004 fue todo un acierto, no solo por el gran legado que dejo para la provincia, sino también por haber conseguido que ese estadio sea la casa del atletismo". López Cuenca ha manifestado su deseo de que Huelva acoja en los próximos años un Campeonato de España y ha agradecido a la Diputación su interés "por mantener el atletismo al máximo nivel".

PRESENCIA DE MÁS DE 20 ATLETAS

En cuanto a la prueba, incluida en las Classic Permit Meeting de la Federación Europea, contará con la presencia de más de 200 atletas. Algunos de los nombres ya confirmados son auténtica referencia internacional como es el caso de la triple campeona del mundo y subcampeona olímpica Yulimar Rojas que tendrá un buen cara a cara en el foso de triple con la vigente campeona continental en pista cubierta Ana Peleteiro, en el debut al aire libre de ambas en esta prueba.

Otro buen duelo a cuatro bandas se verá en los 400 metros lisos con la presencia de los españoles Óscar Husillos, Lucas Búa, Samuel García y Darwin Andrés Echeverry quienes juntos ostentan en vigente récord de España de 4x400 (3:00:65).

También interesante se antoja la final de los 1.500 metros lisos en categoría femenina con Esther Guerrero, Solange Andreia Pereira y Marta García, el podio nacional indoor al completo, a las que se suman Marta Pérez, líder española del año tras sus 4:07.14 logrados en la pasada Golden Gala de Roma (IAAF Diamond League) y que posee un mejor registro de 4:04:88 y Celia Antón que cuenta con 4:18:35 como mejor marca personal y que llegará con muchas ganas tras su gran debut hace pocos días en los 500 metros de Hengelo.

El largo aliento masculino será otro de los puntos a tener en cuenta ya que en los 5.000 metros lisos coincidirán sobre la pista varios atletas españoles de primer nivel como son Juan Antonio Chiki Pérez que sabe lo que es correr en 13:28:30, Carlos Mayo, en su primer 5.000 metros en pista tras más de año y medio lesionado con un mejor registro de 13:34:95 y el líder español de la temporada Tariku Novales que tiene una mejor marca de 13:33:08. A ellos se les sumará la lucha por la cabeza de carrera con dos atletas como los eritreos Awet Habte y Aaron Kifle con dos marcas personales de 13:16:09 y 13:07:59 respectivamente.

Los 3.000 metros obstáculos también serán garantía de espectáculo con la presencia del subcampeón continental de 2018 Fernando Carro, que hace pocos días en la IAAF Diamond League de Roma paró el crono en una marca personal de 8:15.73 y se presenta como líder europeo del año, el dos veces cuarto continental (2014 y 2016) Sebas Martos y la finalista en el Campeonato Europa de Berlín 2018 Irene Sánchez-Escribano que debutó este pasado domingo en la ciudad alemana e Rehlingen con una gran marca de 9:40.46.

Otros nombres destacados que también figuran en la lista de inscritos en las pruebas del anillo a día de hoy son atletas de la talla de Mariano García --cuarto en el europeo de Glasgow el pasado marzo-- que correrá los 800 metros lisos donde además es el actual campeón de España en pista cubierta, Álvaro de Arriba campeón continental indoor de 800 metros el pasado invierno y que aquí correrá los 1.500 metross lisos en un duelo fraticida con el medallista de bronce en el Europeo de Glasgow Jesús Gómez.

En el foso de salto de longitud también habrá duelo entre el ocho veces campeón nacional Eusebio Cáceres, que ha saltado 7.89 hace pocos días en tierras portuguesas y Héctor Santos, atleta que se ha sumado hace pocas fechas a la selecta nómina de un total de 13 españoles que han saltado alguna vez ocho metros.

El Meeting contará con el apoyo de casi un centenar de voluntarios quienes colaborarán en las distintas áreas de instalaciones, área técnica, antidopping, entrega de premios, informática, prensa y reprografía, entre otras.

Contador