Mesa de la Ría ve un "nuevo caso Endesa" en la intención de Fertinagro Sur de instalarse en terrenos de Nilefós

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 23 diciembre 2010 16:34

HUELVA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Mesa de La Ría, ha explicado este jueves que la ubicación de Fertinagro Sur, quien tiene intención de instalarse en Huelva, supondría un nuevo "caso Endesa" contra el deseo de los ciudadanos onubenses de recuperar su ría y la Avenida Francisco Montenegro, algo que de producirse, denunciará a todos los organismos internacionales.

Según una nota de prensa de la asociación, la concesión del suelo a Fertinagro de la cerrada planta de Nilefós "supondría incumplir los acuerdos de para la recuperación de la Avenida Francisco Montenegro del año 1991 que defiende este colectivo, así como el Plan General de Ordenación de Huelva".

Al mismo tiempo, la asociación ha instado al Puerto, a su Consejo de Administración y a todos los grupos políticos onubenses a que "no den más la espalda a los ciudadanos onubenses y a la búsqueda de una verdadera solución de futuro para los trabajadores que puedan ser absorbidos por esta empresa, proponiendo que ésta, se instale en otros terrenos con verdadera vocación de permanencia y futuro".

Además, el colectivo ha tachado de "insostenible" la petición de la compañía de tres millones de euros de subvención para ejercer su actividad y crear 60 empleos.

En la misma línea, ha preguntado a la Junta de Andalucía "por qué no se utiliza el dinero público para apoyar a esos trabajadores onubenses para que creen pymes y verdadero empleo en Huelva y qué necesidad tiene Huelva de más empresas contaminantes".

La Asociación considera que, de acuerdo con la legislación vigente, "debe someterse a la nueva empresa a evaluación de impacto ambiental". Igualmente, indica que ante el cierre de Nilefós hace año y medio, "la Junta debería ejecutar lo prescrito en su propia Autorización ambiental y también haber procedido a descontaminar los terrenos", antes de que el Puerto pueda otorgar cualquier nueva concesión.

CONSECUENCIAS MEDIOAMBIENTALES

Según la Mesa de la Ría, la autorización de esta concesión en la Ría de Huelva, en las puertas del Parque Nacional de Doñana "aumentaría la contaminación atmosférica, por la concentración ya existente de industria química, e incumpliría las recomendaciones que afronta la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en su informe sobre la misión de investigación a Huelva en febrero de 2010", ahondando los problemas ambientales, sociales y sanitarios citados en dicho informe, y supondría "olvidar" oportunidades de futuro en la recuperación integral de la ría de Huelva.

Dicho informe expresaba que se debe "establecer un objetivo específico de reinversión del sitio para crear oportunidades de empleo sostenible y para la reconversión profesional de las personas empleadas, ahora o anteriormente, en el sitio", añade la asociación.

De igual forma, la Mesa de la Ría subraya que "las autoridades pertinentes y la Comisión Europea deberían debatir las prioridades con vistas a obtener financiación de la UE para este tipo de proyecto de desarrollo sostenible respetuoso de la integridad de la región, de su población y de su entorno ambiental".

Contenido patrocinado