El Ministerio licita un contrato para conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Huelva

Trabajos de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Huelva.
Trabajos de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Huelva. - MITMA
Publicado: lunes, 13 junio 2022 18:26

HUELVA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado un contrato para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en un sector de Huelva, con un valor estimado de 21,6 millones de euros. La duración del contrato es de tres años, con posibilidad de prórroga por otros dos años.

Según ha indicado en una nota de prensa, este contrato se enmarca dentro del programa de conservación y explotación de carreteras de Mitma, y "permite mantener la vialidad en la Red de Carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos".

El sector indicado es el número 1, que incluye las carreteras A-49, del punto kilométrico 84+000 al 132+860, H-30, del punto kilométrico 0+000 al 19+100, N-442, del punto kilométrico 4+780 al 17+870, N-431, del punto kilométrico 79+525 al 85+800, N-431, del punto kilométrico 89+100 al 107+920, N-431, del punto kilométrico 113+330 al 115+600, N-431, del punto kilométrico 119+500 al 134+100, N-444, del punto kilométrico 0+000 al 3+400, N-445, del punto kilométrico 0+000 al 2+900 y N-446, del punto kilométrico 0+000 al 1+300.

Asimismo, el Ministerio ha señalado que el nuevo modelo de contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado "persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos".

A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la carretera y sus elementos funcionales "dispongan de las mejores condiciones de vialidad y seguridad posibles".

Así, incluye actuaciones como vigilancia y atención accidentes e incidentes, vialidad invernal, servicio de control de túneles y comunicaciones, mantenimiento de instalaciones, establecimiento de inventarios y reconocimiento del estado de la vía, agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera "con adecuados niveles de calidad".

Además, en algunos contratos se incorporan proyectos específicos de pequeñas obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía. En este sector se incluyen los proyectos de rehabilitación superficial del firme en la carretera N-442, en varios puntos kilométricos comprendidos entre el 5+650 y 18+000, acondicionamiento de márgenes y adecuación de elementos de drenaje en varios tramos de la autovía A-49.

Asimismo, en el caso de sectores que incorporen elementos funcionales de la carretera, como las áreas de servicio, se recoge la explotación de los mismos, aunque esto no aplica en el sector que nos ocupa. Finalmente, han apuntado que con este nuevo modelo "se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido Mitma".

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