Miranda (PP Huelva) propondrá en el próximo pleno crear la figura del Defensor de las Personas con Discapacidad

La portavoz del PP Pilar Miranda.
PARTIDO POPULAR
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2018 18:08

HUELVA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Pilar Miranda, portavoz del grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, ha anunciado este viernes que propondrá en el pleno del día 21 la creación de la figura del Defensor de las Personas con Discapacidad "para velar por los derechos de este colectivo e impulsar una Huelva cada vez más accesible e inclusiva".

Según ha informado el Partido Popular en una nota, Miranda ha subrayado que la creación de esta figura del Defensor de las Personas con Discapacidad "supone una apuesta total por la eliminación en la ciudad de todo tipo de barreras físicas y sociales".

La portavoz popular ha explicado que esta figura, que ya existe en muchas ciudades de España, nace con el objetivo de ser "un referente específico para las personas con discapacidad, así como para todas aquellas asociaciones y entidades sociales que trabajan por mejorar la calidad de vida de este colectivo y sus familias".

Por todo ello, Miranda confía en que la moción del grupo Popular "recabe el apoyo de toda la Corporación" porque "supone una apuesta total por la eliminación de barreras". Así, informar sobre nuevas normativas y servicios, coordinar actuaciones con las concejalías y promover iniciativas, serían algunas de las competencias de esta figura.

Según ha resaltado la portavoz del PP, en la ciudad de Huelva alrededor de 15.000 personas tienen alguna discapacidad, lo que supone más de un diez por ciento de la población, "un dato que evidencia la importancia de seguir dando pasos hacia delante para la erradicación de barreras y alcanzar una igualdad plena y real que haga de Huelva una ciudad verdaderamente inclusiva".

"Pese al trabajo realizado en estas dos décadas por el Consejo de la Autonomía Personal, anteriormente denominado Consejo de la Discapacidad, así como las entidades que lo integran, en la ciudad todavía hay mucho por hacer para lograr la eliminación plena de todo tipo de obstáculos", ha incidido Miranda, quien ha destacado que el Ayuntamiento, como administración más cercana, "debe ser especialmente sensible con estas personas, y escuchar la voz y atender las demandas e inquietudes de este colectivo".

PROTEGER Y PROMOVER

La concejal popular ha señalado entre las competencias del Defensor de las Personas con Discapacidad, informar sobre las novedades normativas que afecten a este colectivo y velar ante la administración por su cumplimiento; coordinar actuaciones con los distintos consejos locales y concejalías del Ayuntamiento; elevar a pleno propuestas con el acuerdo del Consejo de Autonomía Personal; informar sobre servicios vinculados a la discapacidad para mejorar su calidad de vida y promover campañas de sensibilización social.

Miranda confía en que esta moción del grupo Popular salga adelante en el pleno de la próxima semana "y recabe el apoyo de toda la Corporación municipal", pues el objetivo último de esta propuesta es que "se apuesta fuerte por una auténtica igualdad de oportunidades en la ciudad".

La portavoz ha explicado que la persona que se elija para ser el Defensor de las Personas con Discapacidad debe contar con "el consenso de todos y con una experiencia profesional y unos méritos adecuados para desarrollar esta importante labor", ya que "será el referente del colectivo ante el Ayuntamiento".

Por último, Miranda ha apuntado que la moción de grupo Popular recoge que el Defensor de las Personas con Discapacidad remitirá anualmente al Consistorio un balance con su informe de gestión.

Leer más acerca de: