Una muestra expone exvotos, lienzos o carteles de la Hermandad Matriz con piezas exhibidas por primera vez

Actualizado: martes, 11 mayo 2010 22:36

Petronila Guerrero y el presidente de la Hermandad Matriz inauguran la exposición en el Hotel París como "prólogo" de la romería

HUELVA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Tesoros de la Virgen. Patrimonio artístico de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte' muestra desde hoy, y hasta el próximo 26 de mayo en el Hotel París, una colección de exvotos, lienzos, esculturas, carteles, maquetas y bocetos relacionados con el culto y la romería más multitudinaria de España, incluyendo además piezas que por primera vez salen del ámbito interno de la Hermandad Matriz.

La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, y el presidente de la Hermandad Matriz Del Rocío de Almonte, José Joaquín Gil Cabrera, inauguraron hoy en el Hotel París esta muestra creada con los fondos de la propia hermandad. Entre las piezas expuestas, destacan un exvoto datado en 1810 y un cartel anunciador de la Romería de la Virgen del Rocío que se remonta al año 1935, porque se trata, de hecho, del cartel anunciador más antiguo que se conserva.

Y es que Petronila Guerrero y Gil Cabrera destacaron que la muestra, formada por decenas de piezas entre las que figuran incluso lienzos, esculturas, los planos del santuario actual y una maqueta del retablo de la basílica obra de Antonio Martínez, incluye objetos y reliquias que son expuestas "por primera vez" al gran público. De hecho, la mencionada exposición ofrece también bocetos de los trajes diseñados para la talla de cara a la romería de 2011.

Para la presidenta de la Diputación, la muestra constituye un "prólogo" de la inminente celebración de la romería, "una de las señas de identidad" de la provincia dada su "proyección" en el ámbito nacional e internacional. Por eso, agradeció a la Hermandad Matriz la cesión de estas piezas para la exposición, al tiempo que destacó la colaboración de la institución supramunicipal con esta tradición a través del Plan Romero y el Plan Aldea, por ejemplo.

El presidente de la Hermandad Matriz, de su lado, destacó la variedad de piezas que se exponen en esta muestra y prestó especial atención a los principales atractivos de la exposición, como el mencionado cartel anunciador de 1935 y una serie de carteles de los años 50, el exvoto datado en 1810 o los planos originales del templo que actualmente se alza en la aldea almonteña de El Rocío.