UGT y CCOO lamentan los hechos y exigen una investigación "exhaustiva" del accidente
CARTAYA (HUELVA), 12 (EUROPA PRESS)
Familiares, allegados y vecinos del trabajador de 47 años fallecido este martes en una cantera de tierra en Gibraleón (Huelva) han dado este lunes su último adiós a este vecino de Cartaya, el cual perdió la vida mientras realizaba su labor profesional.
Según han informado a Europa Press fuentes municipales, gran cantidad de personas han querido despedir a J.B.P y acudir al sepelio que ha tenido lugar sobre las 17,00 horas en la Parroquia del Apóstol San Pedro de la localidad cartayera.
Tras el sepelio ha tenido lugar el funeral en el cementerio Nuestra Señora del Rosario de la localidad. El suceso tuvo lugar a primera hora del martes en la finca 'La Alcolea', situada en la carretera N-431, ubicada en el término municipal de Gibraleón.
Desde la Guardia Civil han indicado que, aunque se están investigando las causas del accidente, todo apunta a que "el trabajador estaba limpiando la tolva cuando el arena de la máquina le cayó encima".
REACCIÓN DE LOS SINDICATOS
Por su parte, alrededor de medio centenar de miembros de UGT han guardado un minuto de silencio por la primera víctima mortal en accidente laboral de este año.
El secretario general de UGT en Huelva, Jorge Puente, ha lamentado los hechos y el "precario" modelo laboral con el que cuenta el sector de la construcción, a la par que ha recordado que Huelva mantiene el índice de siniestralidad laboral "más alto de Andalucía" con "un 39 por ciento" mientras que la media andaluza se sitúa en "un 35 por ciento".
Asimismo, ha indicado que el sector de la construcción se ha personado en la investigación y "se exigirán todas las responsabilidades que correspondan" en función de los resultados de la investigación.
Además, Puente ha incidido en que la crisis no puede hacer que "se baje la guardia" en las medidas de prevención de riesgos laborales.
De otro lado, desde CCOO han pedido que se investiguen "exhaustivamente" las causas para poder así conocer si el accidente se ha producido por falta de medidas de seguridad en el puesto de trabajo, o por la no aplicación de las mismas. Se trata de la primera víctima mortal en un accidente laboral que se produce en Andalucía en 2011.
El secretario de Salud Laboral de CCOO Huelva, Emilio Fernández, ha pedido que las causas de este accidente "se investiguen exhaustivamente", y en este sentido ha anunciado que presentará una denuncia a la Inspección de Trabajo "para que se esclarezca si en el momento en el que se produjo el accidente existían carencias en materia de seguridad laboral o no se aplicó la normativa correspondiente, y por lo tanto se sancione a la empresa de manera estricta conforme a la legislación".
El sindicato ha hecho una vez más un llamamiento a los empresarios para que inviertan en prevención de riesgos laborales con el objetivo de evitar que se produzcan más accidentes en el futuro. De hecho, Emilio Fernández ha recordado "que la seguridad laboral es un elemento fundamental de la actividad productiva".
Asimismo, CCOO ha pedido a las administraciones que continúen trabajando junto a las empresas y en los centros de trabajo para difundir y fomentar todas las estrategias necesarias en la prevención de riesgos laborales, y para exigir el cumplimiento de la normativa.
Finalmente, el sindicato ha reiterado su compromiso en la lucha contra la precariedad en materia de seguridad laboral, y en este sentido ha pedido a los empresarios que "no escatimen medios para la seguridad en el puesto de trabajo tomando como excusa la crisis económica".