Publicado 03/10/2020 11:39CET

La nueva plataforma sanitaria de Huelva convoca manifestación para el 25 de octubre por una sanidad "pública de calidad"

Manifestación por la sanidad en Huelva en una imagen de archivo.
Manifestación por la sanidad en Huelva en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS/ARCHIVO

HUELVA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La nueva plataforma 'Onubenses Unidos por una Sanidad Pública de Calidad' (Ousapc) ha convocado una nueva manifestación por la sanidad en la provincia de Huelva para el próximo día 25 de octubre a las 12,00 horas.

Esta manifestación saldrá desde el antiguo Estadio Colombino y marchará hasta la plaza de Las Monjas, según han indicado a Europa Press desde esta plataforma.

Asimismo, desde este colectivo han apuntado que tomarán medidas de seguridad para evitar contagios, tales como crear tramos, al igual que en las procesiones de Semana Santa, con medidas de separación, al tiempo que voluntarios controlarán que se cumplan las mismas, además de exigir que todos los manifestantes lleven la mascarilla.

En este punto, la plataforma ha lanzado un manifiesto en el que señalan que luchan por "la paralización" de los cierres de las Urgencias de los centros sanitarios de municipios de la provincia, por una Atención Primaria "fuerte y reforzad" como "pilar de la sanidad" y por una desfusión hospitalaria "real".

Asimismo, en eso mismo manifiesto señalan que entre sus principales reivindicaciones se encuentran también la construcción del Hospital Materno Infantil provincial y la finalización y apertura de los Chares de Lepe, Aracena y Bollullos y también el Delta de Valverde "de vital importancia para cubrir una zona tan amplia como es la del Andévalo y Minas".

Por otro lado, en este documento señalan que nacen como una plataforma ciudadana de onubenses "preocupados por la situación de abandono" de la administración en materia sanitaria y que "sufren miles de onubenses".

En este punto, destacan que la Atención Primaria "sufre desde hace tiempo notables carencias y problemas que, en lugar de solucionarse están empeorando debido a la pandemia". Además, en este manifiesto indican que el Hospital Juan Ramón Jiménez crece "a base de parches que no solucionan sus verdaderas carencias y problemas" y que "le impiden convertirse en el centro de referencia de primer nivel que Huelva merece".

Esta nueva plataforma pretende aunar "todas las reivindicaciones históricas de la provincia en materia sanitaria, luchando por las promesas incumplidas y por conseguir para Huelva, como mínimo, la misma Sanidad de que disfrutan el resto de andaluces".

Esta plataforma surge después de las diferencias con la anterior junta directiva de 'Huelva por una Sanidad Digna' que tiene "paralizada" a la misma por trámites burocráticos, por lo que la nueva directiva, con Diego Mora a la cabeza, ha decidido crear la misma para continuar con las reivindicaciones.

En este contexto, Mora subrayó que "si algo ha demostrado la pandemia es que la que salva la vida es la sanidad pública" y que esta crisis ha aparecido "con una deuda historia de muchos millones y déficit estructurales crónicos en Huelva".