El nuevo primer edil de La Palma, Manuel García, afirma que será el alcalde de "todos los ciudadanos"

Toma de posesión del nuevo alcalde
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO LA PALMA DEL CONDADO
Actualizado: domingo, 19 enero 2014 18:22

PSOE pide al nuevo alcalde "transparencia, más democracia y responsabilidad para gobernar pensando en todos nuestros vecinos"

LA PALMA DEL CONDADO (HUELVA), 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo alcalde del municipio onubense de La Palma del Condado, Manuel García Félix (PP), ha tomado posesión de su cargo este domingo en el pleno extraordinario y urgente celebrado en el Teatro España, sustituyendo así a Juan Carlos Lagares, que renunció a la Alcaldía de la localidad el pasado 11 de enero "por motivos familiares y de salud". En su primer discurso, García ha asegurado que tiene la intención de "hablar con la gente, de ser el alcalde de todos los ciudadanos"

En un comunicado, el Ayuntamiento del la localidad ha informado de que el pleno ha elegido el sistema de votación secreta y todos los concejales de la corporación municipal han depositado su voto en la urna, que ha arrojado como resultado de diez votos a favor de García Félix y seis votos a favor de Elena Ruiz (PSOE), por lo que el primero ha sido proclamado alcalde de La Palma por mayoría absoluta. En este sentido, ha señalado que en este pleno también ha tomado posesión de concejal David Lagares Parra, ante la vacante dejada por la renuncia del exalcalde, Juan Carlos Lagares.

El pleno ha estado presidido por el teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, José Carlos Álvarez, quien le ha dedicado unas palabras al nuevo alcalde y ha recordado que ambos "se iniciaron juntos en la política con las ganas de mejorar y cambiar las cosas y gracias a todos los palmerinos han podido trabajar para conseguirlo".

De este modo, Álvarez ha señalado que "se inicia un periodo de gran desafío pero ilusionante, pues García Félix es la persona ideal para abanderar y representar a todos los ciudadanos de La Palma". Igualmente, ha apuntado que "todo su grupo de concejales no van a escatimar esfuerzo alguno para ayudar al nuevo alcalde a conseguir los objetivos que plantee como alcalde de La Palma del Condado".

La portavoz socialista, Elena Ruiz, ha asegurado que "desea lo mejor en esta nueva etapa para el alcalde" y le ha pedido que "luche por el primer problema que tiene La Palma, el desempleo". Asimismo, ha pedido a García Félix que "dé a la oposición el lugar que se merece, que en su día a día sea en pro de los palmerinos" y que gobiernen "con un carácter más democrático y menos autoritario".

DISCURSO DEL NUEVO EDIL

En su primer discurso como alcalde de La Palma, Manuel García ha agradecido a su antecesor, Juan Carlos Lagares, "la generosidad con que entrega un testigo lleno de responsabilidad". De igual manera ha señalado que tiene "la intención de hablar con la gente, de ser el alcalde de todos los ciudadanos" y ha añadido que quiere "abrir de par en par las puertas del ayuntamiento para que el pueblo sienta que es la casa de todos".

En este sentido, ha indicado que va a actuar con austeridad, "ya que los tiempos lo requieren". Además, ha asegurado que cree "firmemente en el consenso, por eso le tiendo la mano a la oposición para dejar de lado los partidismos y remar juntos en una sola dirección, así me vais a encontrar siempre ante cualquier propuesta que tenga como destino el bienestar de nuestra gente".

Asimismo, el flamante primer edil ha señalado que reconoce "el momento tan complicado que se vive en la actualidad, por eso hay mucho trabajo que hacer y vamos a actuar para crear las condiciones que hagan posible más puestos de empleo y sentar nuevas bases de crecimiento". Del mismo modo, ha indicado que "el equilibrio presupuestario en el que se encuentra el Ayuntamiento de La Palma, la bajada de la presión fiscal y el amplio programa de apoyo a emprendedores y autónomos, y medidas para generar trabajo son vitales".

García, ha asegurado que quiere "potenciar la cultura, el deporte y la educación para seguir siendo un pueblo moderno, habitable y con oportunidades". Así, ha afirmado que "va a estar al servicio de su pueblo, tendiendo la mano a toda la sociedad civil, así, agotaré todas las vías de encuentro y consenso para buscar y concordar el exclusivo interés general".

Por último, ha señalado que el eje de su gobierno será "gestionar la voluntad de la mayoría, la participación ciudadana y elevar aun más el nivel de bienestar de La Palma y ojalá sepa devolverle yo al municipio toda la dicha que hoy me ofrece al otorgarme este bastón de alcalde".

PETICIONES DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en la Palma del Condado, Elena Ruiz, le ha pedido al nuevo alcalde "una mayor transparencia en el Ayuntamiento después de años de oscurantismo por parte del exalcalde Juan Carlos Lagares". Así, la dirigente ha indicado en un comunicado que "es el momento de abrir las puertas y ventanas de nuestro Consistorio para que nuestros vecinos sepan qué se hace con cada euro y cómo se gestionan los servicios públicos".

En este sentido, Ruiz ha afirmado que García Félix "tiene que trabajar también por conseguir una mayor democracia, tras años ejerciendo de mano derecha de Juan Carlos Lagares, apoyando y participando de su actitud autoritaria y antidemocrática". "Es el momento de cambiar las formas y de ser un ejemplo de administración pública del siglo XXI", añadió.

De este modo, Ruiz instó al popular "a corregir los errores de su antecesor y dotar de una vez al grupo socialista de un espacio donde pueda atender a los vecinos que lo reclamen, así como a invitar al PSOE a las comisiones informativas con una representación proporcional al número de concejales socialistas y también a incluir las mociones socialistas en el debate de los plenos para que la voz de miles de palmerinos a los que representamos pueda ser escuchada".

Por ello, la socialista reclama "lealtad con nuestro grupo municipal y con todos los vecinos que nos dieron su apoyo en las pasadas elecciones municipales". Además, exigió al nuevo primer edil "que atienda correctamente a todos los ciudadanos para que no se repitan episodios pasados en los que se han presentado incluso hojas de reclamaciones por parte de algún vecino denunciando un trato impropio de un responsable público que se debe a la ciudadanía".

Por último, Ruiz pidió "responsabilidad al alcalde para que gobierne pensando en todos nuestros vecinos, independientemente de su ideología política". Por tanto, le ha tendido la mano a Manuel García Félix "para que cuente con el PSOE siempre que sea con el fin de mejorar nuestro pueblo y buscar soluciones a los problemas de los palmerinos".