HUELVA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los integrantes del 'Pacto por Huelva', suscrito entre la Diputación Provincial, la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y los sindicatos UGT y CCOO, anunciaron hoy el paquete de medidas y acciones que se pondrán en marcha para "impulsar" la imagen de la provincia onubense.
En rueda de prensa, la presidenta de la Diputación provincial, Petronila Guerrero, destacó que el objetivo de este pacto "no es sólo defender a la provincia de los ataques, sino establecer una alianza para seguir creciendo en el desarrollo de Huelva".
Este paquete de medidas consiste en iniciativas de diversa índole, como la celebración de un concierto el próximo día 11 de junio en el que participarán sólo artistas onubenses para que "sean una expresión artística y un producto netamente de la provincia"; y otras propuestas pasan por acciones empresariales para promocionar los productos de la provincia.
Asimismo, la presidenta de la Diputación remarcó que dentro de estas medidas se contempla la solicitud de un encuentro con el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Dacian Ciolos, en el que los integrantes del 'Pacto por Huelva' le expresarán "la indignación" de la provincia ante los ataques al sector fresero en Francia y Suiza.
Además, con el objetivo de "hacer visible" a la provincia, Guerrero señaló que el próximo 6 de mayo está prevista la presentación de una campaña del Patronato de Turismo de Huelva en la feria 'Expovacaciones 2010' de Bilbao, y además un día después se desarrollará un encuentro con empresarios vascos para "trasladarles la imagen ambiciosa y moderna" de la provincia.
MAYOR VISIBILIDAD
Esta promoción de la provincia también se llevará a cabo en eventos de Barcelona y Extremadura y se pondrá en marcha la web 'Huelva va más allá', donde se insertarán noticias en positivo de la provincia.
Guerrero hizo hincapié en la importancia de "cuidar la imagen también en la red" y otra de las propuestas es traer a la provincia a diversos creadores de opinión para que "conozcan la zona y descubran las potencialidades" de Huelva.
Por otro lado, la presidenta de Diputación recordó que también se ha solicitado una comparecencia a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para abordar "los malos entendidos o malas intenciones" que se tienen o se vierten sobre la calidad ambiental de Huelva.
Todo este paquete de medidas buscan "hacer Huelva más visible y mejorar su posicionamiento desde todos los sectores posibles", concluyó Guerrero.
Por su parte, el presidente de la FOE, Antonio Ponce, afirmó que todos los integrantes confían en que las reuniones del 'Pacto por Huelva' se lleven a cabo una vez al mes para que "las iniciativas vayan por delante a cualquier ataque".
En esta misma línea se pronunció el secretario general de UGT Huelva, Jorge Puente, quien hizo hincapié en la importancia de que la Unión Europea (UE) reaccione frente "a los ataques que sufre la fresa", de manera que "se ponga en valor el hecho de que cuando se ataca a un país de la UE, se ataca a todos", por lo que consideró "fundamental" aglutinar "voluntades y definir objetivos comunes".
El secretario general de CCOO en Huelva, José Delgado, incidió en la apuesta por "mejorar la imagen de Huelva y fortalecer la voluntad de diálogo".
La institución provincial, junto a los agentes sociales y económicos, suscribieron el pasado año el 'Pacto por Huelva', dentro del cual se enmarca la campaña 'Huelva más allá', una iniciativa puesta en marcha en septiembre del pasado año con la intención de trasladar una imagen positiva de la provincia, alejada de tópicos y prejuicios, y potenciando los recursos y potencialidades que la hacen "estar preparada para asumir grandes retos y dar el salto para que Huelva se convierta en un territorio estratégico".
CAMPAÑA SOBRE LA FRESA
Por último, Guerrero adelantó que "en breve" se presentará la campaña de promoción de la fresa, --impulsada por Interfresa, Junta de Andalucía y Diputación Provincial--, la cual se desarrollará en Francia y se estudia la posibilidad de insertarla en Suiza, donde se produjeron "los últimos ataques" al sector fresero.
La idea de esta campaña de imagen en defensa del sector fresero se produjo después de que el pasado año una cadena francesa emitiera un reportaje en el que se "desprestigiaba" al sector.