Pizarro afirma que las leyes municipalistas reflejan un momento "significativo del desarrollo del Estatuto"

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 21:11

Guerrero señala "el acuerdo mayoritario" entorno a las nuevas leyes

HUELVA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, aseguró hoy que las leyes municipalistas reflejan "un momento especialmente significativo del desarrollo del Estatuto de Autonomía", que ha definido como el "más municipalista de los vigentes en el territorio español".

Según informó la Junta en una nta, Pizarro, que inauguró en el Foro Iberoamericano de Huelva unas jornadas sobre el Nuevo Marco Jurídico de la Administración Local, explicó que Andalucía será "la primera comunidad autónoma" en dotarse de esta legislación, que estará compuesta por una Ley de Autonomía Local y por la de Participación de las Entidades Locales en los Tributos en la Comunidad, dos leyes que nacerán "con vocación de permanencia" y también "alejadas de la demagogia".

A su juicio, con la nueva Ley de Autonomía Local, que está elaborando el Gobierno andaluz, el municipalismo "será el centro de la escena política" en la comunidad autónoma, ya que "nace con la voluntad de consolidar el protagonismo" de los ayuntamientos.

Esta Ley se convertirá en el "Estatuto de los ayuntamientos", el cual recogerá por primera vez las competencias propias de los entes locales y que elevará a rango legislativo la capacidad de autoorganización de los municipios. Por tanto según apuntó Pizarro "marcará las reglas del juego para todos los ayuntamientos, sean del color político que sean" y "será garantía de la autonomía local".

En este sentido, Pizarro señaló que el Gobierno andaluz apostó en los últimos años "de manera clara" en sus presupuestos por la financiación incondicionada, es decir por aumentar la partida destinada a los ayuntamientos para que éstos la empleen en aquellas políticas que consideran prioritarias.

Asimismo, por segundo año consecutivo el Fondo de Nivelación Municipal "se verá incrementado en un 25 por ciento, creciendo hasta los 200 millones de euros en los presupuestos de la Junta para 2010", matizó.

"ADAPTARSE A LA CIUDADANÍA"

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, aseguró que en la actualidad "existe un acuerdo mayoritario acerca de la necesidad de abordar en profundidad la reformar de la administración local y adaptarla a los nuevos tiempos y a las exigencias de la ciudadanía".

Además, Guerrero valoró "de forma positiva" el nuevo estatuto de autonomía y señaló que éste "dedica un título y diez artículos a la administración local. Una regulación que "ni en cantidad ni en calidad puede equipararse" a la que ofrecía el anterior estatuto.

De este modo, la reforma de la administración local persigue "dotar a Ayuntamientos y Diputaciones de las herramientas necesarias para dar respuesta a las legítimas demandas de los ciudadanos", a lo que añadió que "Ayuntamientos y Diputaciones son parte indispensable, parte que no pueden faltar en la estructura institucional del Estado".