Actualizado 30/12/2010 20:28 CET

Plantilla de FMC Foret pide al alcalde que "se comprometa" con el empleo industrial

Nota De Prensa Y Fotos Reunión Alcalde Con Foret
EP/REMITIDO

Rodríguez se solidariza con la plantilla y se pone a su disposición

HUELVA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de empresa de FMC Foret, Francisco Ruiz, le ha pedido este jueves al alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP), que "se comprometa" con el empleo industrial.

En declaraciones a los periodistas antes de mantener un encuentro con el regidor, Ruiz ha indicado que el Ayuntamiento de Huelva "tiene que apostar por los ciudadanos, no por el paro".

Este mismo jueves sobre las 11,00 horas los trabajadores se han concentrado ante las puertas del Consistorio al objeto de trasladarle su problemática al primer edil, ya que la empresa ha anunciado su cierre para este viernes, coincidiendo con la fecha establecida en las sentencias y el auto judicial que prohíben el apilamiento de sulfato cálcico a partir de esa misma fecha.

Para el dirigente sindical, el Consistorio "está apoyando a otros colectivos como la Mesa de la Ría, el Colegio de arquitectos o IU" y por ello, del encuentro esperan "sacarle un compromiso" al regidor para que apoye a la industria.

"Huelva vive de la industria y tiene futuro, por eso, vamos a intentar arrancarle un compromiso al alcalde para que apoye a los trabajadores, porque nos quedamos en paro 400 familias", ha apostillado.

Ha explicado que la plantilla "no quiere" un pleno donde los tres partidos muestren su apoyo a la plantilla, sino que quieren "un compromiso del alcalde, que salga a la calle" con ellos porque "Huelva necesita puestos de trabajo".

Respecto a las negociaciones con la empresa por el plan social, Ruiz ha indicado que el día 4 mantendrán una reunión con la compañía, quien plantea "20 días y un año como máximo y la plantilla propone 60 días y sin límites de años".

PALABRAS DEL ALCALDE

Por su parte, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha expresado su solidaridad con todos los trabajadores y se ha puesto a su disposición "para lo que necesiten".

Pedro Rodríguez ha trasladado a los trabajadores "su contrariedad" por el anunciado cierre de la empresa y les ha mostrado su apoyo y el del Ayuntamiento, "dentro de las atribuciones que en materia de industria pueda tener la administración local, pues las competencias corresponden a la Junta de Andalucía".

El alcalde, que ha estado acompañado por varios concejales de su equipo de Gobierno, se ha solidarizado con los trabajadores, que atraviesan una situación "muy difícil" en estos momentos, y ha exigido a la empresa que busque alternativas al anunciado cierre, "porque Huelva no se puede permitir el lujo de perder 400 puestos de trabajo entre directos e indirectos", ha manifestado.

El compromiso del Ayuntamiento, ha dejado claro el alcalde en esta reunión, es el de la implicación de la institución municipal en este problema "hasta donde nuestras competencias nos permiten y en la defensa de la industria en Huelva".

El último pleno municipal aprobó una declaración institucional conjunta de los tres grupos políticos en la que, además de rechazar el cierre de Foret y mostrar su apoyo a los trabajadores, exige a la empresa una negociación con éstos que evite en cierre anunciado, buscando alternativas que aseguren la adaptación industrial y medioambiental de la factoría para el mantenimiento de la actividad y de todos los puestos de trabajo.