El Pleno aprueba con el rechazo del PSOE exigir a la Junta la deuda "de nueve millones" con el Ayuntamiento

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 16:54

HUELVA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva aprobó hoy, con los votos de PP e IULV-CA, una moción por la que se reclama a la Junta de Andalucía que pague la deuda que mantiene con el ente local y que el equipo de gobierno del PP cifra en nueve millones.

La moción salió adelante sin el apoyo del PSOE, cuya portavoz en el Consistorio, Elena Tobar, cuantificó la deuda, que "están depurando los técnicos de la Administración regional y local", en torno a los "cinco millones de euros", cantidad que el portavoz del gobierno municipal, Francisco Moro, elevó hasta los nueve millones.

Según Moro, la moción se presentó a petición de todos los trabajadores municipales, ya que la deuda es "uno de los motivos por el que el Ayuntamiento no puede cumplir con sus obligaciones", a lo que añadió que la Junta de Andalucía "tiene que pagar por los edificios que son suyos y que hace más de seis años no liquidan".

En este sentido, el propio alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, se comprometió durante el debate a interceder con la Junta de Andalucía para que se salde el pago, aunque no confío en que "se desbloquee la situación".

Por su parte, el portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento, Pedro Jiménez, apoyó la moción porque se trataba de una petición de la Junta de Personal del Consistorio, aunque puntualizó que "los retrasos en el pago de las nóminas de los empleados municipales y la deuda del Ayuntamiento se deben a la mala gestión del equipo de gobierno".

En esta misma línea se manifestó la portavoz socialista, que tildó de "falso" el discurso del PP, debido a que "desde el pasado mes de enero, la Junta ha mostrado su intención de depurar la deuda", por lo que dejó claro que "hasta que no esté depurada no se puede cuantificar" y en cuanto ese trámite esté listo "el grupo municipal socialista será el primero en pedir que se liquide el pago". Sin embargo, Tobar apuntó que la formación política "no será cómplice de exculpar al equipo de Gobierno de su derroche durante 15 años".

DOS MOCIONES PARA ASTILLEROS

Además, otra de las mociones más debatidas en la sesión plenaria fue la relacionada a la situación de Astilleros, ya que había dos mociones, una propuesta por el grupo municipal socialista, y otra por IULV-CA, y ambas salieron adelante, aunque con matices.

La iniciativa de IU sobre Astilleros fue aprobada por el PP, pero la moción del grupo municipal socialista sólo tuvo luz verde después de incluir, a petición de IULV-CA, una referencia expresa al "rechazo al cierre de Astilleros de Huelva y a la pérdida de la licencia de construcción de buques". De este modo, la moción fue aprobada por los tres grupos políticos.

Antes del pleno, el alcalde de Huelva mantuvo un encuentro con los trabajadores de Astilleros para expresarles la posición del ente local que, según explicó Moro, considera que "se trata de una industria simbólica de la ciudad, por lo que hay que luchar por el mantenimiento del empleo y la actividad".

Por otro lado, también fue aprobada la moción de IULV-CA sobre la modificación del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento, con el objetivo de "evitar conflictos como los del pasado pleno extraordinario sobre la situación económica", en el que la oposición se retiró del mismo porque se debatió de forma conjunta los 22 puntos propuestos para el orden del día.

Por último, hubo unanimidad en la sesión sobre la declaración institucional de los tres grupos municipales contra la violencia de género, precisamente en el día en el que se celebra el Día Internacional contra esta lacra. Otro apunte social en el pleno fue la aprobación de la moción de IULV-CA para apoyar a la activista sarahaui Aminetou Haidar.