MOGUER (HUELVA), 21 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Ayuntamiento de Moguer (Huelva), reunido este viernes en sesión extraordinaria, ha aprobado con los votos favorables del Grupo Socialista y Avema y con la abstención del Grupo Popular el presupuesto económico para este año 2015 tanto del propio Consistorio como de sus organismos autónomos (Patronato Municipal de Deportes y Fundación Municipal de Cultura), así como el de la empresa pública Emvisur. El importe total del presupuesto general consolidado se acerca a los 23 millones de euros.
El presupuesto del Ayuntamiento de Moguer asciende a 19,6 millones de euros, y como se afirma en la memoria de presidencia que suscribe el alcalde, Gustavo Cuéllar, "se trata de un documento económico que se ha elaborado siguiendo los criterios ya aplicados en ejercicios anteriores".
En este sentido, desde el Consistorio han resaltado las partidas destinadas a continuar con el programa de mejora de pavimentación y eliminación de barreras arquitectónicas.
También remarcan las inversiones previstas en infraestructuras deportivas, así como para mejorar el servicio que prestan varias áreas municipales, el presupuesto contempla distintas inversiones para el traslado de algunos departamentos a nuevos emplazamientos que es necesario adecuar y acondicionar para dotarlos de los medios necesarios.
Así, la adecuación del antiguo módulo infantil del Pedro Alonso Niño donde se trasladarán tanto la jefatura de la Policía Local como el centro de adultos Camarinas, así como los servicios técnicos municipales, supone una inversión de más de 270.000 euros, destinándose también una partida de 30.000 euros para la creación de una casa de la juventud en el local de la antigua escuela taller.
El Archivo Histórico va a ser objeto también de unas obras de mejora, así como de ampliación de mobiliario, unos trabajos a los que se destinan 150.000 euros, contemplándose asimismo otras actuaciones como la reparación de la cubierta del almacén municipal de la calle San Antonio por importe de 30.000 euros, entre otras muchas.
SECTOR AGRÍCOLA
El Consistorio aboga por el mantenimiento de las infraestructuras agrícolas y el correcto estado de caminos y carreteras rurales o limpieza de arroyos y monte público, al mismo tiempo que se genera una fuente de ingresos procedentes de la explotación forestal.
En este sentido, señalan que el nuevo presupuesto contempla una partida de 150.000 euros que se destinan a actuaciones de mejora en caminos importantes para la actividad productora como la calle Maestra, el camino del Tresmadal, el Fresno o la Charca, además del tramo del camino de la Ribera que conecta en la cuesta de la Pila con la N-474.
El alcalde, Gustavo Cuéllar, ha señalado que "se continúa con la política de reducción de la presión a la economía familiar ya que los nuevos presupuestos aprobados recogen la nueva bajada impositiva en el IBI".
El primer mandatario local ha enfatizado el aumento del gasto social que alcanza casi 2,8 millones en total, incrementado el apoyo a entidades y asociaciones culturales, así como las inversiones en cultura, deporte o agricultura, y todo ello además, siendo capaces de garantizar el pago a los proveedores con un plazo máximo de 60 días.
ORGANISMOS AUTÓNOMOS
El pleno ha aprobado también los presupuestos de los organismos autónomos municipales. En cuanto al Patronato Municipal de Deportes (PMD), el presupuesto de 2015 asciende a 377.780 euros, y tiene como principal objetivo el mantenimiento de todas las infraestructuras deportivas y la prestación de los servicios en las mejores condiciones posibles a los usuarios y usuarias del PMD.
Para lograr estos resultados, reduciendo además en la medida de lo posible el cargo económico de los costes de mantenimiento de instalaciones y programas a los propios usuarios, el Ayuntamiento ha incrementado su aportación directa al Patronato en un 21,28 por ciento respecto al pasado ejercicio alcanzando los 284.000 euros.
Por su parte, la Fundación Municipal de Cultura cuenta con un presupuesto de 679.510 euros lo que supone un incremento del 6,4 por ciento respecto al ejercicio anterior.
Por último, el pleno también dio luz verde al presupuesto de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Moguer, Emvisur, que asciende a 2,2 millones de euros.
Se trata de una cantidad que se destina en su mayor parte a la correcta prestación de los servicios municipales de jardinería, limpieza viaria y mantenimiento de viales y edificios, que el propio Ayuntamiento le tiene encomendados. Para que Emvisur cuente con los medios necesarios para realizar estos trabajos, el presupuesto municipal contempla también una partida de unos 45.000 euros para la adquisición de una nueva máquina limpiadora y una plataforma de elevación.