El pleno de la Diputación de Huelva aborda este miércoles la solicitud a Fomento para mejorar las líneas férreas

Pleno de Diputación de Huelva del mes de octubre.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN - Archivo
Publicado 06/11/2018 18:38:52CET

La sesión plenaria trata, a instancia del PP, la situación de los médicos de Atención Primaria e IU pide la clausura del vertedero de Nerva

HUELVA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Huelva aborda este miércoles una serie de iniciativas entre las que destacan la moción para pedir al Ministerio de Fomento un plan de contingencia para las líneas férreas de la provincia.

De este modo, las infraestructuras ferroviarias, las familias monoparentales y la inclusión del puerto de Huelva en el Corredor Atlántico centran las diferentes mociones de los socialistas.

Así, los socialistas van a pedir en una moción al Ministerio de Fomento, Adif y Renfe que pongan en marcha de manera inmediata un plan de contingencia que permita "una mejora sustancial de la calidad del servicio hasta que se acometan las inversiones en las líneas Huelva-Zafra y Huelva-Sevilla".

De este modo, según recoge la moción, "estamos en estos momentos ante unas infraestructuras y unos trenes obsoletos, unos horarios imposibles de adaptar a las necesidades o a los deseos de los viajeros o a las aspiraciones del sector turístico, y que es necesario por tanto proceder de modo inmediato a adoptar medidas urgentes". Además, añade que "cada poco tiempo estamos sufriendo retrasos injustificados, averías de los trenes, incomodidades inexplicables y un maltrato a los usuarios, circunstancias que deben corregirse y no pueden demorarse más tiempo".

Por tanto, y en tanto se ejecutan las inversiones necesarias para dichas líneas y para no tener que esperar a la toda la tramitación de los proyectos, Fernández ha agregado que "es necesario un plan de contingencia que permita durante dicho periodo una mejora sustancial en la calidad de las líneas, los trenes y los horarios".

En la segunda de las mociones, el grupo socialista insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a elaborar un decreto que contemple el concepto de familia monoparental, estableciendo los requisitos para su reconocimiento, así como la emisión y renovación del título que lo acredite que tendrá validez en el ámbito de la comunidad autónoma.

En la iniciativa, se pide a la Junta que defina como familia monoparental aquella en la que sólo hay una persona progenitora, sea desde el origen, por defunción, desaparición, pérdida o no ejercicio de la patria potestad, y que se hará extensiva a la persona que tuviera la tutela o el acogimiento familiar de los hijos, y que no conviva con su cónyuge o con otra persona con la que mantenga una relación análoga a la conyugal y los hijos a su cargo, y siempre que constituya el único sustentador de la familia.

Asimismo, se plantea que se reconozca la condición de familia monoparental a los hijos que, con carácter general, convivan en dicho núcleo familiar y cumplan las siguientes características: sean menores de 21 años (aunque se podrá ampliar hasta cumplidos los 25 años en determinados supuestos); tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% o estar incapacitados para trabajar, con independencia de la edad, y dependan económicamente del progenitor o de la progenitora, persona tutora o acogedora.

Según se recoge en la iniciativa, se considerará que hay dependencia económica siempre que cada uno de los hijos no obtenga unos ingresos por rendimiento del trabajo superiores, en cómputo anual, al indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem), vigente cada año, calculado en catorce mensualidades.

En la última de las mociones que presenta el grupo socialista al pleno de la Diputación se pretende mostrar el apoyo de la institución provincial a la propuesta de inclusión de Huelva en el Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte y que tanto por la Diputación como por la Autoridad Portuaria de Huelva se profundicen en las líneas de colaboración abiertas para poder aprovechar el potencial para la provincia que supone la inclusión de Huelva en el Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte.

En la iniciativa se asegura que esta inclusión va a suponer "un aumento de sus líneas y tráficos marítimos", posicionándose como nodo de referencia en la conexión de las líneas ferroviarias europeas con las líneas internacionales de América, West África y el norte de Europa Occidental.

La inclusión de Huelva en el Corredor Atlántico, prosigue la moción, da respuesta a la demanda de formar parte de las grandes redes logísticas que impulsan el comercio internacional, ya que habiendo mejorado la conectividad para poder integrarnos en los principales corredores como puerto de la Red Transeuropea de Transporte, prioritario para la Unión Europea.

SALIDA DEL PLAN DE AJUSTE

El pleno también dará cuenta de la salida de la Diputación de Huelva del Plan de Ajuste, al que se acogió en el año 2012, y del que ahora se sale "gracias a la impecable gestión económica que hemos llevado a cabo en los últimos años y que nos ha permitido reducir la deuda de la Diputación de forma considerable", ha dicho el portavoz del equipo de gobierno, José Fernández (PSOE).

Para el portavoz del equipo de gobierno, "con esa gestión económica hemos logrado bajar del 70 por ciento de endeudamiento que marca la administración central como endeudamiento a partir del cual, y dentro de los márgenes de legalidad, tenemos que estar sujetos a todo tipo de consultas al Ministerio para llevar a cabo determinadas acciones".

OTRAS MOCIONES

Por su parte, el PP lleva tres mociones al pleno, siendo la primera de ellas dedicada al colectivo de profesionales sanitarios de Atención Primaria y para que la institución muestre su respaldo al mismo ante sus reivindicaciones a la Junta de Andalucía.

Además, los populares reclamarán medidas para "concienciar, difundir e informar sobre el mal uso y abuso que, actualmente, se está dando en los juegos de azar y, en especial, ante los juegos online y apuesta deportivas". Por ello, se instará al Gobierno de España a que agilice la publicación inmediata del Decreto de Publicidad y Juegos de Azar y a la puesta en funcionamiento, por parte de las administraciones competentes, de medidas sancionadoras destinadas a los operadores y agente s de juego que incumplan la ley.

Por último, la tercera de las mociones del PP va encaminada a defender los valores de la democracia, la Constitución y a reivindicar el espíritu de la Transición "ante el desafío a la Constitución, a la ley y al Estado de Derecho planteado por los independentistas catalanes".

De otro lado, Izquierda Unida exigirá en el pleno de la Diputación Provincial un plan de choque para mejorar los trenes de Huelva, así como solicitará la clausura del vertedero de Nerva.

Izquierda Unida reclamará que el Ministerio de Fomento "empiece a tomarse las infraestructuras ferroviaras onubenses en serio y acometa un ambicioso plan de choque, con inversiones suficientes para mejorar las líneas ferroviarias de Huelva" y que éste se ponga en marcha, a más tardar, en 2019. Además, la formación de izquierdas defenderá otra moción de apoyo a las reivindicaciones del AMPA del Colegio Especifico de Educación Especial Sagrada Familia de Huelva.

Finalmente, el diputado del grupo no adscrito Ruperto Gallardo defenderá una moción relativa a las ayudas públicas a los enfermos de cáncer. Además, en esta sesión plenaria está prevista la aprobación de una declaración institucional con el compromiso público por el empleo y la profesión periodística.

Contador