El Pleno rechaza la paralización de la privatización de Aguas de Huelva con la oposición de PSOE e IULV-CA

Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 14:30

HUELVA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Huelva rechazó hoy con la oposición del grupo municipal socialista y de IULV-CA todos los puntos de la sesión extraordinaria celebrada en relación a la suspensión del expediente de transformación de la empresa Aguas de Huelva en una empresa de economía mixta, lo que supone para los grupos políticos de PSOE e IULV-CA "la privatización" de la empresa y que acarreará "un perjuicio" para los ciudadanos.

En declaraciones a los periodistas antes del comienzo del pleno, el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Moro (PP) argumentó que el objetivo del Ayuntamiento es "buscar un socio inversor para Aguas de Huelva para hacer una ampliación de capital y prestar mejores servicios", a la par que garantizó que esta operación no llevará parejo "una subida en la factura del agua ni perjudicará a los trabajadores".

En este sentido, Moro explicó que "el 51 por ciento de la empresa mixta será municipal", por lo que instó al PSOE a que "no mienta a los ciudadanos" debido a que con esta operación el ente local "obtendrá los recursos necesarios para realizar inversiones".

Por ello, garantizó que al objeto de no pedirle a los ciudadanos "un esfuerzo adicional" ante la actual crisis económica, el Ayuntamiento de Huelva "buscará un socio tecnológico que aporte capital sin subir el recibo del agua a los ciudadanos". El concurso para la adjudicación del servicio del agua saldrá "en unos días" en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), por lo que confió en que en el mes de mayo se realice la adjudicación del servicio.

Asimismo, remarcó que el pliego de condiciones para la adjudicación contempla que "las ofertas que se presenten y ofrezcan unas tarifas más bajas contarán con más puntos y se valorarán de forma más favorable".

No obstante, la portavoz del grupo municipal socialista en el Consistorio, Elena Tobar, lamentó "el oscurantismo" del equipo del gobierno (PP) en el Ayuntamiento de Huelva en relación a la situación financiera de la empresa pública Aguas de Huelva, debido a que "no ha facilitado" a la formación política los datos económicos y financieros de la empresa.

De este modo, el punto del pleno dedicado al análisis de la situación económico y financiera, así como el referido a la repercusión de las subidas en el recibo del agua en las tasas de mejora y saneamiento fueron rechazados por la mayoría del PP en el Pleno.

RECHAZO A LA COMISIÓN

Además, la portavoz socialista afirmó que su formación política defenderá la firma de un pacto por la gestión pública del agua en la ciudad de Huelva, así como la firma de un compromiso de todos los grupos políticos contra la privatización de cualquier empresa municipal más, aspecto al que se sumó IULV-CA que manifestó que respaldará este pacto para salvaguardar el futuro de la gestión pública.

A su juicio, la privatización de Aguas de Huelva "es una idea loca del equipo de Gobierno ya que no beneficia a nadie y el proceso sólo supone para el alcalde, Pedro Rodríguez, una salida para garantizarse su retiro dorado, el cual llegará tras las elecciones municipales".

También fue rechazada pese al apoyo de PSOE e IULV-CA la propuesta de la constitución de una comisión, integrada por todos los grupos políticos, agentes sociales y económicos, para que se aporten propuestas alternativas a la privatización de Aguas de Huelva.

Ante este rechazo a las propuestas del grupo municipal socialista, Tobar aseveró que la formación "seguirá luchando para evitar la privatización de empresas municipales", indicando además que el grupo municipal socialista "agotará los recursos administrativos" antes de tomar medidas judiciales.

"SUBIDA TRAS LAS ELECCIONES"

Por su parte, el portavoz de IULV-CA, Pedro Jiménez, recordó que el equipo de gobierno "impone la fuerza de los votos" en el pleno, a la par que lamentó que el grupo municipal socialista no contara con la formación para presentar esta convocatoria de pleno de forma conjunta pese a la oposición de ambos al proceso.

Jiménez reiteró que la operación de Aguas de Huelva tiene como objetivo "sanear las arcas municipales, a lo que añadió que "estarán vigilantes" en todo el proceso de transformación de Aguas de Huelva en una empresa mixta.

Además, avanzó que el equipo de gobierno es "muy listo", de manera que "no subirá el agua de forma inmediata sino que la realizará después de las elecciones", por lo que Francisco Moro dice, según el líder provincial de IU, "una verdad a medias".