PP denuncia la "pérdida de 513 profesores en 4 años" en Huelva por "recortes" de la Junta

Actualizado: domingo, 10 julio 2016 13:27

HUELVA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz del PP Guillermo García Longoria ha denunciado este domingo la "desaparición de 513 profesores en la provincia de Huelva desde el año 2012 hasta la fecha", algo que, según ha apostillado, ha desvelado el Boletín Estadístico del personal al servicio de las administraciones Públicas, y que ha vinculado con los "recortes educativos" de la Junta de Andalucía, que "han supuesto que Huelva sea la provincia que menos personal educativo tiene de toda Andalucía, con 7.627 docentes".

Según ha informado el PP en una nota, para el parlamentario 'popular', "es evidente que los recortes de la Junta están afectando directamente al empleo educativo, y los números así lo demuestran", y ha incidido en que en la provincia de Huelva "hay una evidente falta de profesorado e infraestructuras educativas".

Para el dirigente 'popular', "es especialmente preocupante la situación de la provincia en relación al profesorado, tanto en el elevado número de docentes que han perdido su trabajo como, sobre todo, en lo que concierne a su motivación en el desempeño de sus labores".

Asimismo, ha añadido que "los profesores onubenses son especialmente maltratados por la Junta y, de hecho, año tras año vemos cómo las diferentes encuestas que realizan las organizaciones sindicales revelan el elevado grado de desmotivación del profesorado onubense".

El parlamentario andaluz del PP ha manifestado que los profesores onubenses han sufrido, en un corto espacio de tiempo, "un deterioro progresivo de sus condiciones laborales e incluso el miedo real a la pérdida de su empleo". A estos "recortes", según ha añadido, se suman, además, las dificultades intrínsecas de la actividad educativa especialmente en Secundaria, lo que está provocando que "los docentes se sientan castigados, estresados y desmotivados en un entorno nada favorable".

De igual modo, García Longoria ha remarcado que "una de las cuestiones que siempre se han planteado son los efectos que pueden estar causando los recortes en la calidad de la educación por parte de la Junta". Así, ha indicado que la mayoría de los docentes opina que los ajustes están suponiendo "un importante retroceso en el sistema público de enseñanza en la provincia".

Además el 'popular' ha subrayado que "es significativo cómo el profesorado no se siente apoyado por la Administración educativa, en este caso la Junta, lo que aumenta su grado de desprotección".

LA JUNTA, "DE ESPALDAS A LA PROBLEMÁTICA EDUCATIVA"

El parlamentario andaluz ha señalado que "la Junta en la provincia parece vivir de espaldas a la problemática educativa prestando más atención a las estadísticas que al día a día en las aulas". Para García Longoria, la situación en los centros es cada vez más complicada, con "mayores problemas y menos recursos en detrimento de la calidad de la educación pública".

En este sentido, el dirigente 'popular' ha recordado la última denuncia realizada por la Asociación Andaluza de Directoras y Directores de los Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria y Residencias Escolares (Asadipre), que mostraron su rechazo a la medida adoptada por la Consejería de Educación de la Junta en relación "a la eliminación de las horas de reducción del profesorado" de las áreas no lingüísticas de los centros bilingües a partir del curso académico 2016/17.

El 'popular' ha apuntado que "nadie entiende este nuevo recorte" en los centros que han apostado por este plan estratégico en los últimos años, implicando a toda la comunidad educativa y que consiste, "como han explicado los afectados, en detraer de cada centro de Primaria las seis horas que el profesorado bilingüe contaba para las reuniones con la persona coordinadora del plan, la preparación de las clases bilingües con el auxiliar de conversación, la elaboración y actualización de los materiales bilingües, entre otros".

Para Longoria, la Consejería "ha aprovechado esta reducción de horas de coordinación para restar un cupo en la plantilla de cada centro bilingüe". Así, con esta medida, "no sólo se acaba con la coordinación del programa, sino que cada centro, además de las seis horas semanales de coordinación, pierde otras 19 horas más al perder un maestro con perfil bilingüe que contaba en su plantilla", ha concluido el diputado autonómico del PP.

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