PP ve "escandoloso" que la empresa del alcalde de Punta Umbría (PSOE) reciba "700.000 euros en subvenciones"

Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 15:43

PSOE, convencido de que las subvenciones fueron concedidas a la empresa "cumpliendo todos los requisitos"

HUELVA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Punta Umbría (Huelva), José Carlos Hernández Cansino, tildó hoy de "excesivo y escandoloso" que la empresa de hostelería de Gonzalo Rodríguez Nevado (PSOE), alcalde de la localidad, denominada Paraíso de la Dehesa S.L, haya recibido subvenciones para cursos de formación ocupacional por valor de "700.000 euros desde el año 2007", lo que significa que "ha triplicado estas subvenciones desde que es alcalde".

En rueda de prensa, Hernández Cansino señaló que la empresa del regidor socialista es "una de las empresas que más subvenciones ha recibido de la provincia", a lo que añadió que llama la atención que "el alcalde consiga tres veces más subvenciones para su negocio que para el propio Ayuntamiento".

Por ello, el dirigente 'popular' remarcó que este hecho "puede deberse a un trato de favor" de la Junta de Andalucía por lo que se preguntó "si en las reuniones con la Consejería de Empleo se dan subvenciones para el Ayuntamiento o se consiguen también para el ámbito privado".

A su juicio, "para un alcalde, su pueblo debe ser lo primero y habrá que ver cuánto ha solicitado para su empresa y cuanto para el Consistorio".

Asimismo, Hernández Cansino recordó que Rodríguez Nevado "era muy reticente a presentarse a la Alcaldía porque tenía un negocio" y para el presidente del PP de Punta Umbría "puede que haya un pacto no escrito para que su empresa no se vea perjudicada por la actividad política".

En esta misma línea, concretó que "en 2007 la empresa recibió 89.414 euros, mientras que en 2008 recibió unos 300.000 euros en dos partidas y en 2009 un total de 277.000 euros", de manera que es "llamativo" este aumento de las cantidades, en las que se observa "como en 2007 cuando aún no era alcalde recibía menos fondos".

Además, aseguró que en 2007, Manuel Chaves, que era en ese tiempo el presidente de la Junta de Andalucía, celebró el cierre del fin de campaña en el 'Paraíso de la Dehesa' y "es curioso que al año siguiente se le concedan 300.000 euros en subvenciones a esta empresa".

De este modo, la concejala del PP en el Ayuntamiento de Punta Umbría y parlamentaria andaluza María Sacramento aseguró que la formación política ya ha presentado distintas iniciativas en el Parlamento andaluz para que "se justifiquen estas subvenciones desde 2007, 2008 y 2009", así como solicitarán la comparecencia del consejero de Empleo, Antonio Fernández, para ver "cuál es su opinión sobre este escándalo".

REACCIÓN DEL PSOE

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Ignacio Caraballo, aseguró hoy que las subvenciones están "para quienes acudan", así como que el alcalde de Punta "seguro que acudió amparado en una orden y cumpliendo todos los requisitos".

El socialista incidió en que es una orden de ayuda que "todo el mundo puede solicitarla y nadie tiene vetos porque son órdenes abiertas", por lo que mostró su apoyo "incondicional" a un alcalde que es "referente", indicando además que los ciudadanos de Punta "saben que pone más celo y echa más horas en el Ayuntamiento que en sus negocios".

Según explicó Caraballo, Gonzalo Rodríguez Nevado es un alcalde que ganó las últimas elecciones municipales "de forma abrumadora" pero se ve "acosado" por el presidente del PP de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, que "no pudo con él en las urnas y que ahora va contra él como empresario".

Cansino "quiere hundirlo y dinamitar su negocio que crea riqueza, empleo y que convierte a la localidad en un atractivo turístico", espetó Caraballo, algo que calificó como "la estrategia del PP para enfangar y hacer daño a personas y a un pueblo como el de Punta Umbría".