El presupuesto de Diputación superará en 2010 los 145 millones, un 9% menos, y reforzará las políticas sociales

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 14:44

HUELVA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huelva presentó hoy su presupuesto general para el año 2010 que alcanza los 145,6 millones de euros, lo que supone un descenso del nueve por ciento respecto al del actual ejercicio, unos presupuestos "acordes con los tiempos de austeridad, que no alejan a la Diputación de trabajar por la provincia".

En rueda de prensa, el diputado de Administración General, Francisco Orta, apuntó que se trata de unos presupuestos "diferentes por la dificultad de la economía española", a lo que añadió que el descenso de entre 13 y 15 millones, en comparación con los presupuestos para 2009 se debe, entre otros motivos, "a la bajada de más de diez millones de euros en la participación de tributos del Estado".

El presupuesto irá dividido entre la propia institución provincial (132 millones de euros); la Gestión Tributaria (10 millones de euros); el Patronato de Turismo (2,2 millones de euros) y la Empresa Provincial de la Vivienda (1,3 millones de euros).

En este sentido, Orta precisó que la economía de la Diputación es "sólida", indicando además que "se verán reforzadas de una manera importante las políticas sociales, no sólo porque van dirigidas a la opinión pública, sino que además sirven de motor importante para la reactivación de la economía".

También se reforzarán las políticas orientadas a la mejora de la situación laboral y del empleo, mediante la realización de nuevos proyectos, que superan los tres millones de euros, así como las políticas municipales porque la Diputación es "consciente de que su existencia se justifica por y para los municipios".

Del mismo modo, aseguró que se trata de unos presupuestos sociales, puesto que no "sólo va incluido el plan de servicios sociales con 27 millones de euros, lo que supone un 35 por ciento de incremento frente a esta partida en 2009, sino que también contempla el plan de ayuda a familias más necesitadas por un importe de 600.000 euros".

96 MILLONES DE EUROS EN INVERSIÓN

En cuanto a la inversión, que está "prácticamente estabilizada", señaló una partida de 31 millones de euros, que sumados a los 65 que están en ejecución, supondrán que la provincia contará con 96 millones de euros, con los que se llevarán a cabo obras extraordinarias de carreteras; el proyecto Forum y el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), entre otros proyectos.

Del mismo modo, apuntó el descenso de los gastos estructurales, indicando además que estos presupuestos están realizados "desde la austeridad, con el objetivo de conseguir que a lo largo de todo el año se vayan incrementando las partidas, en la medida de lo posible, para que exista más desahogo económico".

Estos presupuestos serán debatidos en un pleno que tendrá lugar el próximo 10 de diciembre.