PSOE de Huelva cree que la petición de dimisión de Montero del PP es "una cortina de humo" para "tapar" la listeriosis

Publicado 30/08/2019 12:31:02CET
Ignacio Caraballo, secretario general del PSOE de Huelva.
Ignacio Caraballo, secretario general del PSOE de Huelva. - EUROPA PRESS.

HUELVA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, se ha mostrado convencido este viernes de que la petición de dimisión de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, por parte del PP es "una cortina de humo" para "tapar" la cuestión de la listeriosis.

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la comisión ejecutiva provincial en el inicio del curso político, ha defendido que la financiación autonómica llegará a Andalucía y al resto de comunidades cuando haya un gobierno constituido en este país y unos presupuestos aprobados, por lo que le ha recriminado al PP que "pida algo cuando no se puede hacer al estar el Gobierno en funciones", toda vez que ha recordado que los populares dijeron "no" a los presupuestos.

A su juicio, "parece un ataque de celos del PP porque pide algo que no pudieron hacer ellos en 2016 cuando estaban en funciones". Por ello, ha dejado claro que Montero cuenta con "todo el apoyo" del PSOE, incidiendo en que el PP se basa en "la demagogia" para realizar sus peticiones sobre financiación autonómica.

En esta misma línea, el líder socialista onubense le ha pedido "responsabilidades" al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, por la gestión del brote de listeriosis, señalando el gran número de afectados que hay, por ejemplo, en Chucena (Huelva). Caraballo, el cual es chucenero, ha lamentado que "no se retirara a tiempo" la partida de carne mechada afectada, aspecto que, a su entender, ha propiciado que en sitios como en su pueblo "ya haya 50 afectados".

"La situación es gravísima", según ha agregado Caraballo, que se ha preguntado "qué hubiera pasado si llega a estar en la Junta el PSOE y cómo hubieran reaccionado otros partidos".

Por su parte, cuestionado por la petición del PP de Nerva del cierre del vertedero de la localidad, Caraballo ha subrayado que los populares nervenses están "solos" y piden la clausura del recinto, "algo que es responsabilidad" de la Junta de Andalucía. En su opinión, "intentar ganar votos con el tema del vertedero no tiene sentido". Finalmente, ha subrayado la importancia del vertedero para otras industrias de la provincia y en el impacto que tendría en ellas el cierre del mismo.

REGANTES

De otro lado, el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, se ha referido a la reunión de este jueves entre los presidentes de las comunidades de regantes El Fresno y El Fresno Guadalquivir, Ángel Gorostidi y Cristobal Picón, respectivamente, y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), en la que él mismo estuvo presente. Tras subrayar "el clima amigable" en la misma, Caraballo ha señalado que fue una reunión técnica, donde entre otras cuestiones, se abordó la necesidad de que se ejecute el túnel de San Silvestre o de buscar una solución "a las 300 hectáreas afectadas por el cierre de los pozos".

Asimismo, el también presidente de la Diputación ha ofrecido la ayuda de esta institución, "dentro de sus competencias y posibilidades", en toda la problemática relativa a la llegada de agua superficial al Condado.