El PSOE de Huelva destaca el "gran trabajo" del Gobierno, que pondrá en marcha 43 medidas de apoyo al sector agrario

La diputada nacional por el PSOE de Huelva y secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Ejecutiva Regional del PSOE-A, María Luisa Faneca.
La diputada nacional por el PSOE de Huelva y secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Ejecutiva Regional del PSOE-A, María Luisa Faneca. - PSOE HUELVA
Publicado: jueves, 4 abril 2024 14:10

HUELVA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional por el PSOE de Huelva y secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Ejecutiva Regional del PSOE-A, María Luisa Faneca, ha destacado este jueves el "gran e intenso trabajo" del Gobierno de España "en favor de todas las reivindicaciones de los trabajadores y empresarios del campo", señalando que pondrá en marcha 43 medidas de apoyo al sector agrario, que "se añaden a las 18 que ya estaban en funcionamiento", y "asegurar así su viabilidad" tras "escuchar las preocupaciones de agricultores y ganaderos".

Así lo ha manifestado Faneca en rueda de prensa, donde ha destacado que estas medidas afectarán a "alrededor de 16.000 explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia", toda vez que la socialista ha felicitado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y "a todas las organizaciones profesionales, por el gran trabajo que se hizo en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea la pasada semana, donde se admitieron todas las reivindicaciones que trabajaba el Gobierno de España con el sector".

Al respecto, ha subrayado que se trata de 43 medidas "muy importantes, que se aglutinan en siete grandes bloques y cuyo documento de "compromiso y aceptación" ha sido firmado esta semana con UPA y se firmará a lo largo de los próximos días con el resto de organizaciones agrarias.

Faneca ha señalado que entre las medidas que se ponen en marcha en esta campaña 2024, el primero de sus siete bloques se centra "la simplificación y la flexibilización administrativa de la política agraria común y la certificación de las tareas administrativas, entre ellas, también la agenda digital que va a ser voluntaria, con un incentivo quiera hacerla".

Un segundo bloque hace referencia a las condiciones en los mercados agroalimentarios internacionales. En este sentido, la socialista ha explicado que "también era muy reclamado" poner en vigor las cláusulas espejo, lo que supone "el control de las importaciones a los productos que vienen de otros países que entran a la Unión Europea. De este modo, "se va a reforzar el control en las fronteras, no solamente en la parte sanitaria, sino también en la parte de los fitosanitarios y en todos los requisitos que se exigen a los productos españoles y a los productos europeos", ha remarcado.

El tercer bloque de medidas se centra en los refuerzos en la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, "una queja muy importante de los agricultores y de los ganaderos ya que ellos, dentro de la cadena eran los que más pérdidas tenían", por lo que "se refuerza la cadena alimentaria, en este caso a través de la Agencia de Control e Información Agroalimentario (AICA), convirtiéndola en una Agencia Estatal "con rango de Ley", y "con medios humanos y materiales que permitan incrementar y reforzar significativamente su capacidad inspectora".

Con respecto al cuarto bloque, Faneca ha apuntado que supone el "reforzamiento de los seguros agrarios". Aquí, "se actualizan los seguros agrarios que están trabajando con todas las explotaciones y con todas las federaciones españolas agrarias", mientras que, en el bloque de las medidas fiscales, financieras y laborales.

"En la parte financiera, se levan los préstamos ICO y también los avales de SAECA y se mantiene la disminución o la subvención y apoyo al combustible profesional para el sector. En la parte laboral se encuentra la reducción de peonadas y el apoyo también a los trabajadores, facilitándoles que puedan moverse a diferentes explotaciones para trabajar", ha explicado la socialista.

El sexto bloque hace referencia a la ganadería extensiva y la sanidad animal, con diferentes medidas de apoyo, y el séptimo a la "apuesta" por "casi mil millones de euros" por reforzar el relevo generacional y la incorporación de jóvenes agricultores "para que se asienten en la comunidad". Algo para lo que Faneca ha subrayado que el Gobierno "necesita el apoyo de las comunidades autónomas".

Finalmente, la socialista ha subrayado que estas 43 medidas repartidas en estos siete bloque se presentan "con una seriedad importante", así como que "las conocen las comunidades autónomas y se está cerrando y firmando", al tiempo que ha apuntado con ellas "el Estado apuestas por mejoras para que el sector sea más competitivo y se asiente en la provincia, en Andalucía, y en España", por lo que espera que "se deje la política a un lado y trabajen conjuntamente todas las administraciones".

Contador

Leer más acerca de: