PSOE de Huelva pide a Gobierno acabar con copago farmacéutico a pensionistas que obliga a muchos a abandonar tratamiento

Publicado 06/02/2018 22:05:31CET

HUELVA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La senadora socialista por Huelva, Ana Pérez Castilleja, ha instado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, a que "sea valiente" y derogue el copago farmacéutico que el PP impuso a los pensionistas, ante la pérdida de poder adquisitivo de muchos mayores que "se ven obligados a abandonar tratamientos".

Así, según informa el PSOE en una nota, Pérez Castilleja ha pedido que "realicen una evaluación de impacto económico y tomen medidas para facilitar los medicamentos a la población de rentas más bajas como están haciendo las comunidades autónomas y como le pide la Defensora del Pueblo". "Abra usted, señora ministra, la esperanza a las personas mayores", ha reclamado.

La socialista ha formulado una pregunta a la ministra de Sanidad durante la sesión de control celebrada en el Senado y, tras mostrarse convencida de que la situación actual de los pensionistas de este país merece "una reflexión seria y de soluciones", le ha recordado que "son uno de los colectivos más vulnerables, que han hecho grandes sacrificios durante la crisis, que han sido el sostén económico de sus familias, y que tienen especiales dificultades económicas".

Ha asegurado que en España hay un total de 2.182.486 de jubilados con pensiones por debajo de los 650 euros y ha criticado que "casi el 40 por ciento de este colectivo tiene pensiones que no les permite vivir en condiciones dignas".

En este punto, ha precisado que según la última Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), "más del 13 por ciento de pensionistas se encuentra en el umbral de la pobreza", al tiempo que ha criticado la política de pensiones del Gobierno del PP que aplica una revalorización del 0,25 por ciento cuando la inflación es del 1,6 por ciento, lo que, como apunta, "hace que los pensionistas pierdan poder adquisitivo". "En los dos últimos años más de dos puntos y en los próximos será más, y además tienen que hacer frente a los copagos", añade.

POR CADA EURO DE SUBIDA DE PENSIÓN, 4,5 EUROS DE COPAGO

Asimismo, la senadora onubense se ha mostrado muy crítica con el Gobierno de Mariano Rajoy y ha reprochado a la titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que "no sólo no les garantizan el poder adquisitivo a este colectivo, sino que con los copagos les hace aumentar la pérdida del mismo".

Pérez Castilleja ha recordado a Monserrat que los medicamentos sí que tienen garantizado el incremento de precio en relación con el PIB "gracias al acuerdo que usted misma firmó con Farmaindustria". "¿Y sabe usted lo que significa esto?", ha preguntado la socialista, quien ha subrayado "que los pensionistas tienen que aportar por cada euro de subida de la pensión, 4,5 euros de copago. Es decir, lo que le da con una mano, se lo quita con creces con la otra", ha lamentado.

Del mismo modo, la senadora socialista ha incidido en sus críticas al copago y ha asegurado que es una medida "injusta y también ineficaz", ante lo que ha manifestado que, además, "supone una barrera de acceso al medicamento y provoca un perjuicio en la salud de este colectivo porque muchos acaban abandonando los tratamientos". "Lo dicen los organismos sanitarios y también lo dice la Defensora del Pueblo", ha apostillado.

Por último, Ana Pérez Castilleja ha concluido su intervención preguntando a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad si ha valorado "cuánto cuesta esto" y si ha realizado "una evaluación de los efectos del copago en la economía del pensionista". "¿O tal vez teme su impacto?", ha cuestionado.

Felipe González

Felipe González

Ex Presidente del Gobierno de España

15/11/2018

Patrocinado por