El PSOE de La Palma (Huelva) presenta una moción para impulsar un centro de acogida de animales y el "sacrificio cero"

Publicado 26/12/2018 18:17:32CET

LA PALMA DEL CONDADO (HUELVA), 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de La Palma del Condado (Huelva), Rogelio Pinto, ha anunciado una moción al próximo pleno municipal para impulsar la construcción de un centro de acogida y protección de animales domésticos.

En una nota emitida por el PSOE, se informa de que dicha iniciativa contempla el compromiso de "sacrificio cero", mientras el servicio se mantenga externalizado, y la puesta en marcha de un programa de adopción de animales abandonados, que esté dotado de los medios necesarios para su publicitación y dar a estos animales una salida digna.

Entre otros aspectos incluidos en la moción, Pinto ha enumerado cuestiones como publicitar --ya sea a través de la página web municipal como en los medios de comunicación-- el protocolo de actuación en caso de abandono para que cualquier ciudadano sepa qué debe hacer si se encuentra a algún animal en esta situación.

Por otro lado, el grupo municipal socialista pretende arrancar el compromiso de realizar los controles necesarios por medio de la Policía Local, y así garantizar que los animales tengan un chip que los identifique y de esta manera "evitar los abandonos irresponsables". Además, Pinto propone realizar un protocolo de actuación en cuanto a la recogida y control de animales a través de la Policía Local en coordinación con los voluntarios.

Según el portavoz socialista, "damos curso a dicha iniciativa tras mantener un encuentro con la asociación 'La Palma Perruna' que lleva trabajando cuatro años en defensa de los animales, denunciando el abandono, dándoles acogida y ofreciendo los cuidados veterinarios y humanos que necesitan".

Por ello, Rogelio Pinto ha calificado de "prioritario" que el municipio goce de un centro de acogida animal para que los animales abandonados tengan "una oportunidad real" de ser adoptados de manera "responsable", con el fomento de las campañas de concienciación y los programas educativos, la realización de campañas de difusión en los centros escolares y la puesta en marcha de un adecuado seguimiento y control de los procesos de adopción.

Contador