PSOE promete una Ley Agraria en Andalucía para garantizar la mayor seguridad jurídica a los agricultores

Mario Jiménez, en una cooperativa de Palos.
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: martes, 17 marzo 2015 18:36

PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz y número uno de la lista por Huelva a las elecciones andaluzas, Mario Jiménez, ha trasladado el compromiso de los socialistas de aprobar la Ley Agraria de Andalucía, "como instrumento para mejorar nuestra agricultura en el marco de la Política Agraria Comunitaria".

Asimismo, según ha informado el PSOE en una nota de prensa, ha incidido en que con esta ley se garantizará "la mayor seguridad jurídica que aglutine toda la normativa general, respecto a la actividad de la agricultura y que dé estabilidad a la regulación de un sector que es absolutamente determinante en el Producto Interior Bruto de Andalucía, ocupando cerca de un 25 por ciento de la riqueza de nuestro territorio".

Durante una visita a la Cooperativa Santa María de La Rábida (CORA) en Palos de la Frontera, el candidato ha destacado la capacidad de desarrollo y sostenibilidad económica que estos cultivos han demostrado en los últimos años en una provincia como Huelva que exporta 800 millones de euros de producción agraria al año.

Por esta razón, ha exigido al Gobierno central que "no siga haciendo daño a los agricultores" del Condado negándole la modificación de la ley de trasvase para que puedan llegar los 15 hectómetros cúbicos de agua. "La Junta de Andalucía ha cumplido y ahora el futuro de esta zona está en manos del Gobierno central". Por ello, ha pedido que "mientras realiza la modificación de la ley tramite concesiones temporales para dar garantía jurídica a los agricultores".

Por otro lado, Jiménez también ha hecho especial hincapié en que este sector "se ve perjudicado por el elevado coste energético que tiene aparejado", y ha apuntado la necesidad de tomar medidas al respecto y "defender, ante el Gobierno central, una reducción de estos costes".

Al mismo tiempo, ha remarcado que los socialistas seguirán adelante con la iniciativa presentada en esta legislatura ante el Congreso de los Diputados con el objetivo de solicitar la modificación de la Ley del Sector Eléctrico, de la Ley de Economía Sostenible y de la Ley que regula el Impuesto sobre el Valor Añadido para reducir los costes energéticos en el regadío andaluz.

Finalmente, Mario Jiménez ha subrayado que otra de las propuestas será la de impulsar medidas para que se visualice que este sector contribuye a una economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, beneficioso en la lucha contra el cambio climático.

Leer más acerca de: