Publicado 24/05/2022 21:23

Raquel Sánchez critica que los accesos al Chare de Huelva "han estado paralizados" con anteriores gobiernos populares

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (archivo)
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (archivo) - Alberto Ortega - Europa Press

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha criticado este martes que los accesos al Hospital de la Costa Occidental de Huelva (Chare de Lepe) "han estado paralizados" con los anteriores gobiernos del Partido Popular, tanto en el Ejecutivo como en la Junta de Andalucía.

Así lo ha recriminado la ministra durante su intervención en el Congreso, donde ha lamentado "la tardanza" del Partido Popular tanto en cumplir el convenio para los accesos al Chare en sus años al frente del Gobierno de España, como "la paralización" en la puesta en servicio del hospital en su periodo de gobierno en la Junta.

Sánchez ha afirmado que fue "en 2016" cuando se firmó el protocolo entre el Estado y la Junta para la construcción del acceso de la A-49 y ha añadido que el Ejecutivo "estuvo dos años sin hacer absolutamente nada", para continuar asegurando que "se tuvo que esperar a un cambio de signo político para pasar de los anuncios a los hechos".

"Fue este Gobierno el que ha licitado las obras de la primera fase y va a ser este Gobierno el que va a licitar y ejecutar la segunda fase", ha aseverado.

Asimismo, ha preguntado al PP que "cuándo tiene previsto la Junta finalizar un hospital" que "el anterior gobierno autonómico dejó acabado".

"Igual que nosotros hacemos los deberes, hagan ustedes algo por poner en funcionamiento ese hospital y dejen de derivar servicios a la sanidad privada, que eso sí que se les da muy bien", ha concluido.

EL PP EXIGE QUE SE PONGA "FECHA" AL ACCESO AL HOSPITAL

Por su parte, el senador del PP por la provincia de Huelva, José Enrique Sánchez, ha pedido al Gobierno que "ponga fechas" a la vía de acceso al Hospital de la Costa Occidental de Huelva ubicado en Lepe, según ha indicado la formación en una nota de prensa.

"En Huelva estamos cansados del ninguneo al que nos tiene acostumbrado los gobiernos socialistas y, muy especialmente, del Gobierno de Pedro Sánchez", ha manifestado el senador, a lo que ha añadido que "no es una cuestión de chiste, aunque pudiera parecerlo" y ha explicado que el Hospital de la Costa Occidental lleva casi seis años terminado que "y las vías de acceso al mismo se encuentren sin ejecutar".

Sánchez ha asegurado que fue la ministra del PP, Ana Pastor, la que comprometió esas obras durante su etapa al frente de su Ministerio y "el Gobierno de Mariano Rajoy consignó los 2,5 millones de euros en el presupuesto de 2018 para la primera fase de las obras de acceso al Hospital".

"Desde entonces no sabemos nada de nada", ha reprochado a la ministra, tras lo que ha recordado que "han retirado la partida necesaria de 2,4 millones de euros para la finalización de la segunda fase de los Presupuestos del 2021 y 2022, a pesar de la correspondiente enmienda a los mismos para que se contemplara dicha partida".

José Enrique Sánchez ha reclamado una concreción de plazos "dada la urgente necesidad, para que la población residente en la comarca, más de 100.000 y que se triplica en verano, puedan hacer uso de la sanidad pública" y ha recordado que, en abril, la subdelegada del Gobierno de Huelva, ratificó sus palabras diciendo que antes del verano se iniciarían las obras.

"Creo no equivocarme al pensar que de nuevo lanzó una cortina de humo como cuando le pregunté por la alta velocidad entre Huelva y Sevilla", ha concluido el senador.

Más información