'SCA Costa de Huelva' destina 21 millones de euros a la puesta en cultivo de 520 hectáreas

SCA Costa de Huelva invertirá 21 milllones en la puesta en cultivo de 520 has.
FUNDACIÓN CAJA RURAL DEL SUR.
Publicado 30/07/2018 18:35:04CET

HUELVA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización de productores 'SCA Costa de Huelva' destina 21 millones de euros a la puesta en cultivo de 520 hectáreas. Así, para ello, ha firmado una operación conjunta con Caja Rural del Sur y Cajamar Caja Rural por un importe total de 7,5 millones de euros, financiada a partes iguales por ambas entidades.

Según han informado en una nota de prensa, esta nueva inversión estará destinada a la adecuación y puesta en cultivo de las nuevas fincas adquiridas por SCA Costa de Huelva en los términos de San Bartolomé de la Torre, Gibraleón y Villanueva de los Castillejos que se pondrá a disposición de sus socios en régimen de alquiler.

El acuerdo ha sido suscrito por el presidente de SCA Costa de Hueva, Cristóbal Picón; el director de la red comercial de Caja Rural del Sur, Eduardo Rodríguez, a quien acompañaban Manuel Contreras, gestor de empresas, y Antonio Vergara, director de la oficina de Lucena; y por parte de Cajamar, su director territorial, Carlos Sánchez San Román, que ha asistido junto a Miguel Lázaro, director de Zona, y Rocío Pilar Domínguez, directora de la oficina de Moguer.

Tras la firma, el presidente de SCA Costa de Huelva ha precisado que "el importe de la operación se destinará a la adecuación de las tierras de cultivo, como movimientos de tierra, instalación de riego y suministro eléctrico y la construcción de caminos y balsas".

La inversión total en la finca alcanzará los 21 millones de euros, aproximadamente, y supone 400 hectáreas más en explotación. Los cultivos que se van a sembrar prioritariamente serán de berries (fresas, frambuesas, arándanos y moras) y también, como novedad, unas 170 hectáreas de aguacate, lo que la convertirá en una finca referente para el sector cooperativo a nivel nacional.

La 'SCA Costa de Huelva', que se constituyó en 1980, cuenta en la actualidad con 140 socios activos. La superficie de cultivos en la temporada 2017/18 ha sido de 750 hectáreas, distribuidas en 177 de fresas; 170 de frambuesas; 381 de arándanos; y, finalmente, 22 de moras. En la próxima campaña se ampliará, con la inversión prevista, hasta las 1.140 hectáreas.

Por su parte, Eduardo Rodríguez, de Caja Rural del Sur, ha señalado que "la entidad financiera viene trabajando, desde hace años, con el mundo cooperativo de la provincia de Huelva para la consolidación y diversificación de los frutos rojos que hoy en día se han convertido en un sostén importante de la economía onubense y generadora de muchos puestos de trabajo". También puso de manifiesto la "visión de los directivos de SCA Costa de Huelva al iniciar este Plan de Expansión que seguro hará aumentar la producción de sus socios y el volumen de facturación de la misma".

Asimismo, Carlos Sánchez San Román ha señalado que esta operación se enmarca en el compromiso que Cajamar Caja Rural mantiene con las empresas y cooperativas del sector agroalimentario de Huelva. "Desde que SCA Costa de Huelva nos planteó su proyecto de inversión, hemos dado todas las facilidades posibles para que fuese una realidad que beneficiará tanto a la cooperativa como a sus socios".

Además ha subrayado que "esta cooperativa, como todo el sector de la provincia, cuenta con todo nuestro apoyo para llevar adelante operaciones dirigidas a financiar su desarrollo, fomentar la innovación y modernización de sus explotaciones e instalaciones, y facilitar la diversificación de cultivos para que puedan adaptarse a los nuevos retos del mercado e incrementar su competitividad".