Sindicatos rechazan la nueva hoja de ruta de Astilleros porque "enturbia" el mantenimiento de la actividad

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 21:16

HUELVA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Varios representantes sindicales en la industria auxiliar naval onubense, como Manuel Martos (representantes de CCOO en IINH) y Servando Díaz (miembro de USO en Nueva Lima), anunciaron hoy su oposición a la modificación planteada por la Junta de Andalucía a la hoja de ruta para Astilleros, ya que ésta "enturbia los términos pero no aclara lo principal y es si se va a mantener o no la actividad en Huelva".

En declaraciones a Europa Press, Díaz señaló que tras mantener una reunión con la propia directiva de Astilleros, los tres sindicatos presentes en la planta naval, UGT, CCOO y USO, han analizado los dos puntos principales que han sido modificados, por lo que mañana en un pleno del comité "debatirán sobre las medidas de protesta que van a llevar a cabo".

En este sentido, el representante de USO en Nueva Lima matizó que en la nueva hoja de ruta "se elimina el concepto de 'cese ordenado de la actividad' por 'reestructuración de la actividad' para crear una unidad de negocio relacionada con el sector naval", por lo que para el dirigente sindical, "la intención de la Junta es que haya un administrador único en Astilleros".

Asimismo, Díaz expuso que "este administrador, designado por la Agencia IDEA, será el encargado de mantener una reunión con los armadores, Pymar, entidades bancarias, y la aseguradora Compañía Española de Seguros de Créditos a la Exportación (Cesce) para "desarrollar un plan para la finalización de los contratos de los buques 845 y 846".

No obstante, el representante de USO puntualizó que "no se habla de que la construcción de los buques se tenga que hacer 'en Huelva'", por lo que "ésta no es la pretensión del sindicato sino que la actividad "se mantenga en Huelva y se trate a Astilleros de Huelva igual que a la factoría de Sevilla".

De este modo, explicó que "la financiación es para que los buques se hagan en Huelva y no en Sevilla". Por su parte, Martos señaló que "pese a que la Junta insistió en que las auxiliares también estaba incluidas en el acuerdo, no se las nombra por ninguna parte".